Los niños madrileños ven al Rey "simpático", "como un gran padre" o como "el marinero de un gran barco que es España"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:35

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 alumnos madrileños procedentes de 360 centros de toda la Comunidad participaron en el concurso '¿Qué es un Rey para ti?', organizado por la Fundación Orange y la Fundación Institucional Española (FIES), donde tenían que describir qué significaba para ellos la figura del Rey y donde han dado respuestas de todo tipo, desde que "es simpático" y "buena persona", a que le ven como "un gran padre" o como el "marinero de un gran barco que es España".

La consejera de Educación, Lucía Figar, fue la encargada de entregar los diplomas y de presentar al ganador entre los 40 finalistas de 15 colegios que representará a la región de Madrid en la final nacional del concurso donde se encontrarán 'in situ' con el Rey don Juan Carlos I.

Según Figar, es un acto "realmente importante" y "especial" porque se deja al criterio de los niños su visión sobre la figura del Rey y destacó que gracias a un concurso así "uno se da cuenta de cómo captan de bien los niños el papel institucional de Su Majestad el Rey y el papel de la Corona".

La consejera indicó que tras ver los trabajos presentados por los niños de 3º a 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, y de Educación Especial hasta los 18 años, se extrae la idea de que para los jóvenes, el Rey es una figura cercana con la que están muy familiarizados", y que a pesar de esa cercanía del Monarca, "también destacan el papel como máximo representante de todos los españoles, como Jefe de Estado".

"Es impresionante ver como niños entre 10 y 14 años, también estudiantes de Educación Especial, tienen tan clara la importancia del Rey en nuestra Democracia", apuntó Figar, quien destacó que estos niños, a pesar de no haber nacido antes de que llegase la Democracia, "tienen muy claro el papel importante del Rey de defender los valores y principios que están en la Constitución".

El ganador del concurso a nivel autonómico fue Mario García Puebla, un alumno de 4º de Primaria del Colegio Eurocolegio Casvi Boadilla, que retrató con plastilina al rey Juan Carlos rodeado de todos sus nietos.

Preguntado sobre por qué ve de esta manera al Rey, Mario señaló que siempre que se le pasa por la cabeza su figura, "como tiene tanta familia" piensa en él y en sus nietos. "Me parece tan importante el Rey que me he esforzado mucho", destacó el niño, quien tuvo el detalle de colocar un tirachinas, también de plastilina, en la figura del nieto mayor del Rey, Froilán.

Otra de las obras finalistas es la de Hugo Carabaña, de 3º de la ESO, que ve al Rey de España como un "gran amante de los deportes y del mar" y que por eso, cuando piensa en él, se lo imagina como un "marinero encargado de que el gran barco que es España navegue perfectamente" y como tal, lo dibuja con gorrito de marinero, pantalones cortos, y sandalias.

Los hay también que al pensar en la figura del Rey se acuerdan de su "copa" de baloncesto y lo han retratado dentro de un pabellón observando un partido rodeados de espectadores tan variopintos como Pamela Anderson, Buenafuente o Concha Velasco.

Cristian Navajas, otro de los finalistas, cree que el Rey "es un tesoro" y lo ilustra en la cara de un euro, dentro de un gran cofre con más monedas. Asimismo, las figuras de papel, las cartas y las fotografías han sido otras de las formas en las que los niños han expresado su parecer.

Este año el concurso ha traído la novedad del formato multimedia. Los niños que se ha presentado han podido realizar vídeos, diseños de páginas web o creaciones de arte digital, que se podrán ver en una "exposición virtual" que la Fundación Orange realizará con los 25 mejores trabajos. Además, habrá un ganador de esta nueva iniciativa en base a los votos de los internautas que accedan a ver estas obras especiales.