EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La noche de la primera huelga en la historia del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se ha saldado con 17 intervenciones entre las 00 y las 9 horas, sin que "en ningún momento se haya superado un pico de concentración de la plantilla disponible" en ese momento, según ha informado el director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo.
Así, ha respondido a las acusaciones de "temeridad" vertidas por los sindicatos, puntualizando que las 17 intervenciones que han sido necesarias en la última noche se han debido a daños en el exterior de una finca (una), rescates en viviendas (tres), incendios de papeleras o contenedores en la vía pública (ocho), accidentes de tráfico (dos) o incendios en el interior de edificaciones (tres, si bien uno "ya estaba extinguido" a la llegada de los bomberos y el otro era una falsa alarma por "una riña").
De todos estos incidentes, el que tuvo una intervención más larga fue el saneamiento de la estructura de un balcón en mal estado, operación a la que los bomberos dedicaron dos horas, mientras que la más corta fue de tan sólo trece minutos. "La media de todas las actuaciones arroja un tiempo de actividad por intervención de 30 minutos", ha apostillado Del Álamo.
Así, a lo largo del turno de noche el pico de actividad se produjo entre las 00.50 y las 00.56 horas, tiempo en el que estuvieron activados al mismo tiempo un jefe de guardia, un suboficial, un sargento, cinco jefes de grupo, 21 bomberos y nueve conductores, es decir, "38 efectivos de los 203 que estaban previstos como servicios mínimos".
"En ningún momento se ha utilizado de forma simultánea más del 18,7 por ciento de los servicios mínimos planteados", ha puntualizado el director general. Por su parte, entre las 4.30 y las 6 horas los bomberos no tuvieron que atender ningún incidente.
En cuanto a los parques más activos durante la última noche, Del Álamo ha destacado que el parque 5 tuvo que intervenir en cuatro activaciones, los parques 1 y 8, en tres salidas; los parques 2, 9 y 11, en dos avisos; y los parques 4, 6, 10 y 12, en ninguno.
"El análisis de estos datos constata que el no seguimiento de la huelga por parte de los bomberos y sus representantes sindicales no obedece a ninguna razón relacionada con la seguridad de los ciudadanos, como han manifestado repetidamente", ha interpretado, respondiendo así a las palabras de los bomberos, que ayer alegaron que todos irían a trabajar aun no teniendo que hacerlo para garantizar la seguridad de la ciudad frente a la "irresponsabilidad" del Consistorio.
AMPLIO COLCHÓN DE SEGURIDAD
Así, para Del Álamo estos datos demuestran el "amplísimo colchón de seguridad" de los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento (del 88 por ciento), que han "garantizado la respuesta adecuada para la ciudadanía de Madrid".
Asimismo, ha informado de que el parte de incidencias recogido a las 00.15 horas confirma que no se ha retirado ningún efectivo de la guardia para sumarse a la huelga, "lo que expresa un seguimiento cero de la convocatoria".
"Una vez más, ha quedado de manifiesto que las reivindicaciones que han alegado los sindicatos no justifican de modo alguno una convocatoria de huelga y que la misma ha sido utilizada por estos sindicatos para confundir y alarmar de forma innecesaria a los ciudadanos", ha dicho.
Para el director general de Emergencias del Ayuntamiento madrileño "queda clara la incongruencia entre la supuesta falta de recursos humanos en el servicio y la petición de reducción de jornada para cada uno de los bomberos", ya que se ha pasado de 64 días de jornada de guardia a la petición de revisar 60.
Respecto a las reivindicaciones en medios técnicos y equipamiento del servicio, para del Álamo "no es una causa que pueda alegarse como justificación para convocar una huelga" ya que, a su juicio, es un tema en el que un acuerdo entre ambas partes "no resulta complicado".