MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Casi medio centenar de incendios urbanos en contenedores de basura, papeleras y mobiliario urbano, fueron extinguidos durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo por los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La mayor parte de este tipo de incidentes se originan por actos de gamberrismo callejero y por la proliferación en la quema y lanzamiento de productos pirotécnicos comerciales que se multiplican durante estas fechas. Bien la mala utilización de los mismos, los descuidos o, incluso, actos incívicos intencionados, son el origen de estos avisos de emergencia.
La situación de estos pequeños incendios, siempre en el medio urbano, ponen en peligro las propiedades próximas, como pueden ser vehículos aparcados, los propios domicilios próximos al incendio, e incluso existe el riesgo de que las llamas puedan prender en árboles, jardines, farolas u otro tipo de mobiliario urbano.
Durante este pasado fin de semana, todos los avisos por incendios urbanos de contenedores, papeleras y mobiliario urbano, fueron resueltos de manera rápida y satisfactoria por las diversas dotaciones intervinientes sin que se produjeran daños personales ni tampoco de propiedades que pudieran considerarse importantes.
CUATRO HERIDOS EN UN CHOQUE
En otro tipo de intervenciones hay que destacar la actuación llevada a cabo por dotaciones de bomberos de los parques de Getafe y Parla para rescatar a cuatro personas heridas y atrapadas en sus vehículos a causa de un choque entre dos coches ocurrido ayer en la autovía de Andalucía, A-4, a la altura del kilómetro 16, en el término de Getafe.
Los bomberos tuvieron que proceder a la extracción de cuatro personas, dos en cada uno de los vehículos, que habían quedado en el interior tras el choque. En uno de los coches fue necesario desmontar totalmente un lateral para asegurar la extracción de los heridos.
De las cuatro personas afectadas se hicieron cargo los servicios sanitarios. Acudieron al lugar dos furgones de salvamento y otras dos autobombas.
A lo largo de la jornada de ayer el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Consejería de Presidencia y Justicia, atendió un total de 48 intervenciones, la mayoría de ellas por incendios urbanos. Los operadores del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionaron directamente, sin necesidad de movilizar unidades de bomberos, otros ocho avisos de ayuda y emergencia.