MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
De los 50 centros de salud comprometidos por la Comunidad de Madrid para esta legislatura ya hay en funcionamiento 14 y el resto "entrarán en servicio en los diez meses que quedan de legislatura". Por su parte, los ocho nuevos hospitales proyectados para el mismo periodo están "tremendamente avanzados".
En concreto, el más adelantado en su ejecución es del Tajo, en Aranjuez, mientras que el más grande, el nuevo Puerta de Hierro que se levanta en Majadahonda, no estará terminado hasta noviembre de 2007, esto es, durante el siguiente mandato regional. La construcción de los siete restantes (Vallecas, Aranjuez, Parla, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda del Rey y Valdemoro) habrá finalizado "entre 2006 y 2007".
Asimismo, desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo "ya se ha empezado a trabajar en los procedimientos para seleccionar al personal que va a trabajar tanto en los nuevos hospitales como en los centros de salud".
El balance fue facilitado hoy por el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, en el transcurso de una visita a las obras del Centro de Salud Peñaprieta-Sierra Filabres, ubicado en Puente de Vallecas y que se enmarca en el compromiso de los 50 nuevos proyectados por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Este último equipamiento, cuyo presupuesto supera los 2 millones de euros, "estará finalizado -según dijo Canalda- en octubre de este año y podría estar funcionando aproximadamente a finales de octubre, principios de noviembre". Tendrá una superficie construida de 1.118 metros cuadrados construidos y dará servicio a unas 18.000 personas, de las que aproximadamente unas 2.500 serán menores de 15 años.
"ATENCIÓN CUBIERTA" EN VALLECAS
Aparte del centro de salud Peña Prieta-Sierra Filabres, la Consejería ha planteado para esta zona de Madrid en esta legislatura otro destinado al nuevo barrio del Ensanche de Vallecas y el nuevo hospital, que "dará cobertura a 300.000 personas". Por ello, el viceconsejero aseguró que "la población de Vallecas va a estar perfectamente cubierta en lo que se refiere tanto a Atención Primaria como Especializada".
Todos los nuevos centros de salud que se están construyendo estarán completamente informatizados, al igual que el cien por cien de la red de más de 400 equipamientos de Atención Primaria con la que cuenta la Comunidad de Madrid.
Además, se integrarán en un sistema de información centralizado que permitirá a cualquier profesional de un centro de salud acceder de forma rápida y ágil a la historia clínica de un paciente en cualquier momento y lugar. Con esta iniciativa cada usuario contará con una única historia clínica, con independencia del centro donde se le atienda.