Nota a la noticia titulada "IU-CV presentará una PNL en el Congreso para impedir el cambio..."

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:36

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia titulada "IU-CV presentará una PNL en el Congreso para impedir el cambio de la titularidad o privatización de centros educativos públicos" por la que sigue a continuación debido a que en el undécimo párrafo se hablaba de 80 parcelas cedidas para centros educativos privados cuando debería poner 50. Disculpen las molestias. Muchas gracias.

IU-CV presentará una PNL en el Congreso para impedir el cambio de la titularidad o privatización de centros educativos públicos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para vetar el cambio de titularidad, la enajenación o privatización del patrimonio que integra la red de centros públicos existente.

Esta PNL se presenta después de que el curso escolar 2007-2008 haya estado marcado por las disputas entre los agentes sociales y la Consejería de Educación acerca de la financiación, modos de gestión y del modelo educativo idóneo a seguir por parte de los centros educativos públicos de la región con importantes conflictos puntuales como el caso de la "cesión" del colegio público Miguel Ángel Blanco de El Álamo, que pasará de ser concertado, o la aprobación del Decreto de Mínimos para las Escuelas Infantiles.

La iniciativa reclama "preservar el carácter público de la red transferida a las comunidades autónomas frente a las estrategias de privatización en marcha, promover y garantizar que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros docentes públicos o exigir el cumplimiento del artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que garantiza la creación de centros educativos públicos en las zonas de nueva creación.

Entre otros requisitos, la iniciativa de la coalición propone establecer una moratoria de los conciertos educativos, determinar su carácter subsidiario, equiparar su funcionamiento y los condiciones laborales de su personal al de los centros públicos, y desarrollar mecanismos de integración voluntarios y negociados de estos centros en la red pública.

Asimismo, también se pide un sistema de escolarización que garantice una "racional y equitativa" asignación de plazas y que impida la selección del alumnado por parte de los centros concertados, para lo que expone que se creen comisiones de escolarización centralizadas con participación de todos los sectores de la comunidad educativa y con competencias plenas en la materia a lo largo de todo el proceso.

IU también quiere que se garantice una red pública de escuelas infantiles que garantice plazas suficientes para los menores de seis años y especialmente, en el primer ciclo de educación infantil, y por último, que se garantice una "educación laica, plural ideológica y culturalmente y que no practique el adoctrinamiento y garantice la libertad de conciencia".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz de IU, Inés Sabanés, hizo balance de este curso escolar, del que destacó la "falta de diálogo y voluntad para trabajar con el conjunto de la comunidad educativa" por parte de la Consejería de Educación del Gobierno madrileño.

Sabanés tuvo palabras para hitos educativos de este año como fue el "rechazo" a aceptar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la convivencia escolar, o el "desmontaje" de la red de escuelas públicas infantiles "poniendo en riesgo la educación pública" con una lista de 35.000 personas que no han podido matricular a sus hijos en una escuela infantil pública de la región este último curso.

SUSPENSO PARA FIGAR

Por su parte la portavoz de Educación de IU en la Cámara madrileña, Eulalia Vaquero, afirmó que la nota que da en el último día de clases a la consejera del ramo, Lucía Figar, por este curso escolar es de un "suspenso gordo y bien merecido", ya que el año "ya empezaba mal" por la falta de plazas en las escuelas infantiles, pero "termina peor".

Vaquero mencionó la parte financiera en la que también dio un suspenso a la Consejería ya que señaló que cuando el presupuesto destinado a Educación en España es de un 4,3 por ciento en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y en Europa del 6 por ciento, en Madrid es de un 2,6 por ciento.

Además, reseñó el crecimiento de la inversión en la Educación privada frente al modelo público en la región, ya que, según indicó, en los últimos tres años se cedieron 50 parcelas en la región para destinarlas a centros educativos privados, lo que supone casi un millón de metros cuadrados que pasan a ser gestionados por un entre privado, y alrededor de 800 millones de euros con los que se podrían "hacer 500 escuelas infantiles públicas" y se podría asegurar que tuvieran plaza en los centros infantiles todos los alumnos que lo solicitaran.

La portavoz de IU criticó también el caos del Colegio Miguel Ángel Blanco, del que reseñó que a pesar de haberse abierto el periodo de matriculación en periodo ordinario, después de su paso a ser un centro concertado, tan sólo consiguió 40 solicitudes, de manera que han tenido que aumentar el plazo de inscripción hasta el pasado 14 de junio. Ahora tienen 80 solicitudes, matizó Vaquero.

La diputada también indicó que hasta hace poco un 60 por ciento de la escuela de la región era pública, mientras que el otro 40 por ciento era concertada, pero matizó que este hecho está cambiando ya que actualmente la educación pública ha bajado hasta un 52 por ciento.

Por ello, des de IU pidieron a la consejera Figar que recapacite, diálogo y que cumpla con su función, que es " velar por el buen funcionamiento de la escuela pública".