Notifican 'in situ' a los responsables de las obras de Canalejas el auto judicial

Protecto Canalejas
VILLAR MIR
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 11:58

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios funcionarios judiciales han acudido a las 9.30 horas de este miércoles a las obras de la denominada operación Canalejas para notificar a sus responsables el auto del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid dictado hace unos días y que paraliza dichas obras por daños al patrimonio.

Tras la salida de los representantes judiciales media hora después, los obreros han continuado su trabajo. No obstante, miembros de OHL, del Grupo Villar Mir, encargada de las obras, mantienen una reunión para tomar una decisión, han indicado a Europa Press fuentes de la constructora.

Ahora, OHL tendrá que decidir si recurre la decisión o presenta una garantía aceptable para continuar la obra antes de la vista judicial, fijada para el 11 de diciembre. En cualquier caso, tomarán la decisión "conforme a la Ley", han añadido.

El pasado viernes el juez admitió a trámite la demanda de suspensión de obra nueva presentada por la sociedad R&A Palace Gestión --la sociedad que impulsó inicialmente el proyecto-- y ordenó la paralización inmediata de todos los trabajos de los siete edificios. No obstante, el auto permite los trabajos "indispensables para conservar lo ya realizado", han indicado fuentes judiciales.

Además, a principios de este año técnicos del Ayuntamiento comprobaron que los obreros están realizando una seria de actuaciones "no autorizadas" que podían dañar elementos calificados como bien de interés cultura. Meses después, el propio Consistorio suspendió una parte de las obras al comprobar que además se habían derribado otros elementos en zonas protegidas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió un expediente ante la posibilidad de que se hubieran retirado elementos protegidos inadecuadamente, lo que les llevaría a determinar si se había producido una irregularidad y cabía la sanción. La Fiscalía les pidió información haciéndose cargo del asunto, motivo por el que el expediente regional quedó paralizado.

Ahora, los nuevos gobiernos local y regional, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) han alcanzado un acuerdo, presentado ayer, por el que se sacrifica edificabilidad en la operación Canalejas para reducir el impacto visual, lo que se traduce en la reducción del número de pisos de lujo (de una treintena a 22), en habitaciones del hotel de la cadena Four Seasons y en metros cuadrados del centro comercial, sumado al descarte de las dársenas subterráneas de autobuses.