La nueva asignatura de Tecnología se implantará en los tres primeros cursos de la ESO

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 11:28

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La asignatura de Tecnología, Programación y Robótica se implantará en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, según el decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno que atribuye además mayor autonomía a los centros educativos y regula la elección sobre las diferentes asignaturas específicas previstas por la LOMCE.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estas normativas entrarán en vigor el próximo curso 2015-2016 en los cursos 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º de la ESO.

Con la nueva regulación, la ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º). Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid establece para el primer ciclo (1º, 2º y 3º cursos) las mismas materias del bloque de asignaturas troncales establecidas en la LOMCE y en cuanto a las específicas, los alumnos cursarán obligatoriamente Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en 1º y 2º y Música en 2º y 3º.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, en Madrid los alumnos deberán cursar la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres primeros cursos.

Además, el decreto dispone, que los alumnos cursarán una materia más de entre un elenco de materias correspondientes bien al bloque de asignaturas específicas, bien al bloque de libre configuración autonómica, todo ello conforme a las posibilidades de organización de los centros.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid recoge también los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso de la ESO para los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.

CUARTO DE E.S.O.

El segundo ciclo comprende un único curso (4º), donde los alumnos podrán optar entre las enseñanzas académicas, dirigidas a los que tengan intención de estudiar Bachillerato y las enseñanzas aplicadas, dirigidas a los que quieran estudiar Formación Profesional.

Los alumnos que opten por la opción de enseñanzas académicas cursarán dos materias, elegidas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín; y los alumnos que opten por las enseñanzas aplicadas cursarán Tecnología y elegirán una materia entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Empresarial e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Además, en ambas opciones, los alumnos elegirán dos materias dentro de las asignaturas específicas o de libre configuración autonómica.

Otra de las novedades del nuevo currículo es que al finalizar el cuarto curso los alumnos realizarán una evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria que deberán superar para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

A dicha evaluación se podrán presentar aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en una máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

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