La nueva casa de la juventud 'El Aralar' recupera un edificio protegido de los años 30

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:16

Aguirre visita el centro e inaugura una nueva escuela infantil con inglés, que aumenta un 134% la oferta de plazas de 0 a 3 años

GUADARRAMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Casa de la Juventud 'El Aralar', ubicada en el municipio madrileño de Guadarrama, ha recuperado un edificio protegido incluido dentro de catálogo municipal, construido en 1935, y que en la década de los 80 quedó deshabitado y fue objeto de actos vandálicos.

La presidenta de al Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió hoy a esta localidad donde comprobó cómo este nuevo espacio es ahora utilizado por jóvenes para diversas actividades culturales, de baile, de enseñanza, entre otras.

Acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, Aguirre explicó que Guadarrama cuenta con esta nueva casa de la Juventud gracias a un inversión de 2,01 millones de euros, que ha dirigido el Gobierno autonómico a estos equipamientos culturales a través del Plan regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007.

Aguirre destacó que es una inversión "muy importante" porque se trata de la rehabilitación de un edificio "emblemático, conocido antes como hotel de vacaciones", y que está inspirado en las típicas casas inglesas, similar a la de la Magdalena, en Santander, que alberga ahora parte de las instalaciones de la Universidad Menéndez Pelayo.

'El Aralar', diseñado originalmente como casa de verano por Manuel Araluce, fue construido durante la Guerra Civil y posteriormente restaurado, aunque a finales de los 80 quedó deshabitado y ya en los 90, el propietario lo permutó al Ayuntamiento de Guadarrama.

Desde ese momento, la actual alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez, entonces concejala de Juventud, "se empeñó" en recuperar este espacio para los jóvenes, pues, según explicó la propia edil, estos necesitan un lugar donde reunirse, no lo tenían y como "jóvenes fantasma iban de un lado a otro sin quedarse en ningún sitio".

"Hay que luchar por un ocio diferente al botellón", señaló Pérez, quien añadió que esta casa es la que todo el mundo deseaba "y ahora es de todos".

Además de rehabilitar el edificio ya existente, se ha construido una nueva edificación que conecta con la anterior. El total de la superficie construida es de 1.108 metros cuadrados.

ESCUELA CON PROGRAMA DE INGLÉS

Anteriormente, la dirigente madrileña inauguró la escuela infantil pública 'Los Tilos', que incrementa en un 134 por ciento el número de plazas de primer ciclo de educación infantil en este municipio, pues hasta ahora contaba con 86 plazas que estaban en la casa de niños del Ayuntamiento.

Aguirre destacó que el nuevo centro público de Guadarrama se unirá al programa de iniciación a la lengua inglesa que ya desarrolla 180 escuelas infantiles, mediante el cual los bebés tienen su primer contacto con este idioma a través de juegos y canciones. En concreto, en esta escuela hay tres educadoras que les hablan a los niños en inglés.

Para terminar, Aguirre subrayó que el Gobierno regional ha destinado para el periodo 2008-2011 a través del PRISMA un total de 4,8 millones de euros, que además de ir dirigidos a gastos corrientes y mejora de espacios urbanos, se dirigirán a la adquisición de un vehículo ambulancia para el servicios de protección civil y nuevo equipamiento para la escuela de música.