La nueva edición de DocumentaMadrid arrancará en mayo con un centenar de películas procedentes de 32 países

Cartel promocional de DocumentaMadrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 16:57


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del festival DocumentaMadrid se celebrará del 3 al 13 de mayo con una variada programación que comprende un centenar de películas procedentes de 32 países y la presencia de 82 cineastas.

El certamen se desplegará en Cineteca, Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y en los centros culturales de los distritos de Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Salamanca, Hortaleza y Chamberí.

Los directores de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela, han dado a conocer la variada programación de esta XV edición en una rueda de prensa en la que han participado Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid; Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española; Anne Louyot, consejera cultural de la Embajada de Francia y Fernando Fernández Arias, director de Programación de Casa de América.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el "pensamiento crítico, la educación, la naturaleza y el feminismo" son materias que estarén presente en esta edición.

"Nos sentimos especialmente orgullosos con esta edición, sentíamos que la celebración de los quince años del festival se merecía una propuesta diversa y transversal", ha declarado Varela.

En la XV edición de DocumentaMadrid, un total de 54 películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: Sección Competitiva Nacional (nueve largometrajes y once cortometrajes), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. En esta edición la mitad de los títulos que compiten en el festival están firmados por mujeres directoras.

El Festival contará con la presencia de reconocidos cineastas internacionales como el estadounidense Ross McElwee y el brasileño João Moreira Salles, la directora y guionista letona Laila Pakalnina, el crítico francés Alain Bergala o el antropólogo y cineasta Vincent Carelli, entre otros.

La película, fuera de competición, que inaugurará el Festival el día 3 de mayo en Cineteca Madrid será Antígona del director mexicano Pedro González-Rubio, recientemente estrenada en el FICUNAM y el Cinéma du Réel de Nyon.

DOCUMENTAMADRID SE CONSOLIDA

La directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha destacado la importancia del festival para la ciudad de Madrid.

"DocumentaMadrid se ha consolidado como el gran festival de cine de la ciudad de Madrid. El cine documental nos brinda una oportunidad de reflexión ciudadana, un espacio de pensamiento a través de las narraciones cinematográficas más libres tanto en sus lenguajes como en sus temáticas", ha declarado para detallar que el festival irá a los barrios en la línea de "apertura y descentralización" impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid.

La directora de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán, ha agradecido la colaboración de "espacios tan prestigiosos de la capital como aliados fundamentales". Mientras, la coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal explicó que el certamen es "fundamental" para esta instalación.

"Ni DocumentaMadrid se entendería sin Cineteca, ni Cineteca sin este festival y para celebrar su 15º aniversario, hemos preparado una exposición que se inaugurará el 27 de abril y una publicación conmemorativa muy especial que recopila 15 textos de algunas de las voces más importantes del mundo documental que han contribuido a este festival", ha asegurado.

Filmoteca Española, otra de las sedes del festival, acogerá una retrospectiva del cineasta norteamericano Ross McElwee, según ha comentado Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española.

En el Cine Doré también se programará la retrospectiva a la cineasta letona Laila Pakalnina, "una de las voces más distinguibles y singulares del panorama cinematográfico mundial, que ha participado en festivales como Locarno o Cannes a lo largo de su trayectoria", ha explicado el director artístico de DocumentaMadrid, David Varela.

Otro de los invitados especiales de esta XV edición es João Moreira Salles, "uno de los cineastas fundamentales del cine brasileño contemporáneo", en palabras de Fernando Fernández-Arias, director de programación de Casa de América

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL

Los títulos que componen la Sección Competitiva Internacional de DocumentaMadrid provienen de geografías muy distintas, en especial Latinoamérica y Europa, y tratan temáticas muy diversas.

"Estamos orgullosos de contar con los últimos trabajos de cineastas reconocidos a nivel internacional como Ben Russell, Johan Grimonprez, Peter Mettler, Jean-Gabriel Periot, o el tándem Lucien Castain-Talyor y Véréna Paravel, así como cineastas españoles que ya gozan de gran prestigio: Carolina Astudillo, Ana Serret o Ramón Lluis Bande" ha detallado Varela.

"En la sección Fugas tienen especial relevancia algunos autores que provienen del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, como Pia Borg o Zhou Tao; y nos alegra también poder estrenar para el público madrileño títulos que han pasado por festivales como Berlín (Bixa Travesty; O processo), FID Marsella (Playing men; Cartucho), o Sundance (Of Fathers and Sons)", ha aseverado.

Las películas seleccionadas en cada sección (Competitiva Nacional, Competitiva Internacional y Fugas) optarán al Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros en el caso de los largometrajes y de 5.000 euros en el caso de los cortometrajes, incluyendo trofeo; así como Mención Especial del Jurado y Premio Cineteca Madrid del Público al mejor largometraje con 5.000 euros y al mejor cortometraje con 2.500 euros, además del estreno de las películas ganadoras en las salas de Cineteca Madrid.

Por otro lado, Guzman ha explicado que la programación de DocumentaMadrid quiere llegar "a todo tipo de públicos". "Por eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar la presencia de las películas de la sección oficial en varios distritos de Madrid, además de acercar el cine documental a la educación a través de la iniciativa 'De las aulas al cine'", ha apostillado.

En paralelo, se celebrarán nuevos ciclos y actividades abiertas al público, como es el caso del ciclo 'Desde lo femenino' contará con ocho títulos dirigidos por mujeres (de los cuales cuatro forman parte de la sección competitiva) y con él se propone una "reflexión colectiva sobre la desigualdad de género".

Varela también ha destacado"el nuevo ciclo 'Natura en vilo', un "intento de acercarnse a la problemática relación de poder que el ser humano ha establecido con la naturaleza y el resto de seres vivos, y que tendrá lugar en la Casa del Reloj".


Contenido patrocinado