La nueva EMT gestionará directamente la publicidad en marquesinas

Actualizado: martes, 21 enero 2014 13:27
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Autobús de la EMT de Madrid
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID

No se descarta la enajenación de algún inmueble de la mano de la fusión por absorción mientras que la empresa mantendrá su nombre

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   La nueva EMT, surgida de la fusión por absorción de la sociedad Madrid Movilidad por parte de la Empresa Municipal de Transporte, gestionará directamente 16 aparcamientos, la publicidad de las marquesinas --labor esta última de la que se ocupaba hasta el momento la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento-- y ahorrará hasta un millón de euros al año al apostar por recursos propios antes que por la externalización.

   Será el caso del uso de talleres de la EMT por parte de la grúa o el traslado de su base del paseo Imperial a las cocheras de Fuencarral. También se contempla la llegada de nuevos ingresos con el alquiler de una de estas cocheras para el servicio de bici pública y de la mano de la venta de las oficinas de Madrid Movilidad en el distrito de Hortaleza.

   "Diversificamos las líneas de negocio para obtener más ingresos porque creemos que no sólo se pueden mantener empresas públicas a base de subvenciones", ha expuesto este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión ordinaria del ramo, en la que ha subrayado "el mantenimiento del empleo en ambas empresas" y que, en ningún momento, se ha bajado el sueldo a los trabajadores.

GERENTE DE LA NUEVA EMT

   Asimismo, el delegado ha avanzado que propondrá como gerente de la nueva EMT a la persona que actualmente ocupa ese puesto en la empresa municipal, Rafael Orihuela, a lo que ha sumado que se busca con la fusión adelgazar la estructura de mando, de modo que "habrá menos direcciones que las actuales en la Empresa Municipal de Transporte".

   El titular de Medio Ambiente y Movilidad ha justificado la fusión en la "caída considerable" de la demanda, superior al 17 por ciento en los últimos cinco ejercicios, unido al aumento de costes, sobre todo en el capítulo de personal.

   El proceso de fusión se llevará a cabo en el primer semestre del año y se trasladará al consejo de administración de ambas empresas. Después se informará en Pleno y recalará finalmente en la junta general de accionistas de la absorbente, la EMT. "El objetivo es que en 2014 la empresa no tenga ninguna pérdida", ha recalcado.

ACTO DE "CHULERÍA"

   La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha afeado que los trabajadores y la oposición se enteraran de la fusión por los medios, un mes después del último consejo de administración de la empresa y a pocos días de haberse aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para 2014, lo que ha tachado como un acto de "chulería".

   Por su parte, el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, ha lamentado que hasta el momento la EMT "ha sido un lugar donde enchufar a compañeros de partido, una oportunidad de negocio, una palanca para desgastar a partidos o un elemento de promoción personal". A su vez, la socialista Ruth Porta ha exigido una convocatoria urgente del consejo de administración, que tendrá lugar finalmente en febrero.