La nueva factoría industrial de Vicálvaro, que abrirá en marzo, se llamará Marcelino Camacho

Cuenta con 11.000 m2 repartidos en 16 naves que empresas de "alto valor añadido" podrán alquilar a precios públicos hasta un máximo de 7 años

Factoría Industrial de Vicálvaro
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 16:11

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva factoría industrial, que abrirá sus puertas en el polígono industrial La Dehesa del madrileño distrito de Vicálvaro a partir del próximo mes de marzo, se llamará Marcelino Camacho, en homenaje al mítico dirigente sindical, fallecido hace unos meses.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Gallardón ha destacado que, con el acuerdo con CC.OO. y UGT, se ha decidido dar a estas instalaciones "el nombre de quien tanto y de forma tan ejemplar luchó por los derechos de los trabajadores y de todos los ciudadanos".

"Esta factoría industrial, donde se hace una apuesta inteligente y de futuro por el empleo, es el lugar más adecuado para ese homenaje. Es una forma de justicia y de vinculación de la actividad (de Camacho) a nuestro compromiso por el empleo y la industria en Madrid", ha justificado el primer edil.

11.000 M2 PARA EMPRESAS DE VALOR AÑADIDO

Las instalaciones ocupan más de 11.000 metros cuadrados repartidos en 16 naves diáfanas de 208 metros cuadrados cada una (ampliables otros 91 metros cuadrados con la instalación de un 'desván'), y a su construcción se han destinado 3,16 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Estos espacios podrán ser alquilados por empresas limpias de alto valor añadido durante cuatro años, prorrogables otros tres, por precios públicos.

Eso sí, los empresarios serán quienes se encarguen de las instalaciones y adaptaciones necesarias para la instalación de su negocio en estos espacios, que cuentan además con un edificio para servicios de asesoramiento y también con zonas de ducha y vestuario en cada nave, además de aparcamiento.

Aunque hasta marzo no se adjudicarán los espacios, una veintena de empresas ya se ha interesado por los alquileres, especialmente compañías de videojuegos, energías renovables, biotech y robótica, entre otras, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

Y es que pueden instalarse en la Factoría Industrial tanto nuevos proyectos como industrias consolidadas con necesidades de recolocación, si bien tendrán preferencia las que desarrollen actividades intensivas de I+D+i, pertenezcan a sectores punteros y/o proporcionen empleo a colectivos desfavorecidos.

La convocatoria se publicó este lunes y está disponible en www.madridemprende.es. Los interesados tienen 30 días para presentar sus solicitudes, acompañadas del proyecto empresarial o plan de empresa que cumpla con los requisitos contenidos en la convocatoria, así como una memoria de actividad.

Las instancias pueden presentarse en el Registro de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende (c/ Gran Vía, 24 5ª planta) o por cualquiera de los medios previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

FOMENTAR LA INDUSTRIA MADRILEÑA

"Todos coincidimos en que hay que dar una respuesta adecuada a la crisis, y hay muchos tipos de debate en la sociedad, pero cada uno tiene que hacer aquello en lo que es más útil. (Aunque las competencias en empleo son del Gobierno central y las comunidades autónomas), los ayuntamientos no podemos tener una mirada indiferente ante las preocupaciones de la ciudadanía, y es mucho lo que podemos hacer pegándonos al terreno", ha señalado Gallardón durante su intervención.

Así, ha señalado que acciones como la construcción de esta Factoría Industrial son ejemplos de lo que los consistorios pueden aportar para fomentar la economía y la creación de empleo, y ha resaltado que es fundamental que para poner en marcha medidas así exista "diálogo" con los actores sociales.

"Diálogo, incluso si no hay consenso, porque el diálogo es un factor de competitividad de las ciudades y el país", ha matizado, añadiendo que la Factoría Industrial "ratifica" el "apoyo" del Ejecutivo local "a los emprendedores y a la industria", así como su "voluntad de atraer talento e innovación, pilares del nuevo modelo productivo".

Porque, a su juicio, el sector industrial "debe convivir con el terciario y el residencial" para evitar "flaquezas" en el tejido productivo de la capital, razón por la cual Madrid cuenta desde 2005 con un Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales de la Ciudad, al que se han destinado 78 millones de euros en el último lustro.

Eso sí, ha subrayado que "hoy a la industria hay que pedirle que sea limpia, para que esa apuesta de ciudad no tropiece con el comercio, los servicios o lo residencial, sino que se encuentre y conviva con ellos como apuesta de futuro".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la "apuesta firme" del Ejecutivo de la Nación por "una economía de innovación", que se fomenta con infraestructuras como la construida en Vicálvaro, y ha coincidido con el alcalde en la importancia del diálogo y el consenso para hacer frente a la crisis.

"Si es importante el acuerdo social que incorpore a Gobierno, empresarios y sindicatos, no lo es menos el resultado de la colaboración entre administraciones públicas. El desarrollo del Plan E demuestra que esa colaboración es eficaz, y seguro que con las reformas que hay en marcha, con el respaldo de la sociedad y con la eficaz colaboración con los ayuntamientos garantizamos mejoras en la economía, crecimiento y bienestar", ha zanjado.

PLAN MUNICIPAL DE MEJORA DE ÁREAS INDUSTRIALES

El Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales del Ayuntamiento de Madrid, acordado con UGT, CC.OO. y CEIM en 2005, ha permitido invertir en la ciudad 78,6 millones de euros hasta el año pasado, una cantidad aportada al 63,2 por ciento por el Consistorio, al 17,6 por ciento por la Comunidad y al 19,2 por ciento por el Estado.

Este plan incluye varias líneas de actuación. Así, a la mejora y rehabilitación de áreas industriales se han dedicado 25,77 millones de euros que han beneficiado a los polígonos de Aguacate, Herrera Oria, Las Mercedes, Vicálvaro y Villaverde.

Además, se han dedicado 29,5 millones a las nuevas infraestructuras de este tipo en Carabanchel, Latina, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, puente de Vallecas y Villaverde, incluyendo la construcción de la nueva Factoría Industrial.

Asimismo, se han invertido 1,28 millones en la señalización informativa de los polígonos de Aguacate, Herrera Oria, Villaverde y Villa de Vallecas, y se ha abierto la Oficina de Arraigo Empresarial, que asesora a empresas que están en proceso de cierre y orienta a sus trabajadores hacia el autoempleo, la formación, etc. Desde su apertura, este servicio ha atendido a 657 empresas y 19.653 trabajadores en 859 acciones, sobre todo relativas al sector terciario.

Junto a estos ejes, el Plan también incluye acciones sobre mejora de la movilidad en el transporte de viajeros, innovación, salud laboral, medio ambiente o suelo industrial.

Al acto de este viernes también han asistido los delegados de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y de Obras y Espacios Públicos, Paz González, así como otros responsables de estas áreas de Gobierno. Asimismo, han estado presentes Miguel Ángel Abejón (CC.OO.) y de Jaime Cedrún (UGT), y un representante de CEIM.

Contenido patrocinado