Una nueva guía de servicios con 613 referencias acerca al visitante al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 12:04

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva Guía de Servicios con 613 referencias de establecimientos de restauración y hostelería, servicios municipales, museos, centros de atención a visitantes y opciones de turismo de naturaleza facilitará al visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama toda la información necesaria.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, esta Guía nace promovida por el Gobierno regional y en colaboración con Castilla y León, grupos de acción local y asociaciones de desarrollo turístico, así como con los ayuntamientos que forman parte de este espacio natural protegido y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado este miércoles esta guía en la localidad de Cercedilla, en un acto en el que ha estado acompañado por su homónimo de Castilla y León, Antonio Silván, y por los alcaldes cuyos municipios están incluidos en la zona de influencia socioeconómica de ambas vertientes.

Para Sarasola, esta guía supone una herramienta que "debe revertir directamente en el beneficio del visitante y del desarrollo de toda la Sierra de Guadarrama". Así, ha explicado que la compilación de toda la información en un único documento facilita la visita, pero también da alternativas para que el visitante "no lo sea por unas horas, como viene siendo el perfil en otros parques nacionales, sino que prolongue su estancia durante varios días".

"Esto tiene un impacto evidente en las economías locales, impulsando un desarrollo sostenible y que, por tanto, no supone impacto alguno sobre nuestro medio natural", ha apuntado Sarasola durante la presentación.

En este sentido, las primeras estimaciones reflejan que sólo en el primer año desde la declaración del Parque se ha producido un aumento en la actividad económica próximo al 10 por ciento, lo que supondrá una facturación superior a los 50 millones de euros en el sector de la hostelería y la restauración.

CINCO APÉNDICES

Esta Guía de Servicios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama agrupa 613 referencias distribuidas en distintos bloques: restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, empresas de turismo activo, centros de visitantes, museos y otros servicios municipales de interés se agrupan bajo cinco epígrafes distintos. De todos ellos, 364 están en la Comunidad de Madrid y 249 en la provincia de Segovia.

Para que resulte más atractiva y útil para el visitante, se han establecido unos rangos económicos que le pueden ayudar a tomar la decisión en función de la cantidad económica que se desee gastar, pudiendo oscilar el alojamiento entre menos de 40 euros, de 40 a 100 ó más de 100 euros, y los restaurantes entre menos de 20 euros o más de 40.

La Guía va a ser distribuida a través de los centros de atención al visitante del Parque Nacional (Puente del Perdón, La Pedriza y Valle de la Fuenfría, en Madrid; y Boca del Asno, en Segovia), y además en los 15 ayuntamientos madrileños incluidos en el Área de Influencia del Parque Nacional. También puede ser descargada la edición digital en la página web madrid.org.

La idea es actualizar esta Guía de Servicios periódicamente, de forma que se puedan ir incorporando las nuevas empresas de servicios creadas durante este tiempo, enriqueciendo así la oferta de ocio mostrada en el documento. Además, se ha editado una pegatina para que los establecimientos coloquen en lugar visible, y contribuya a identificarlos como establecimientos incluidos en la Guía.

UN AÑO COMO PARQUE NACIONAL

El próximo día 25 de junio se cumplirá un año de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un auténtico "reto" de gestión para los gobiernos de Madrid y Castilla y León por la gran densidad demográfica presente en torno a este espacio natural, que le situará "muy posiblemente como el más visitado de toda la Red Nacional", entienden desde el Gobierno regional.

De cara a su gestión, el próximo día 9 se reunirá por primera vez el Patronato del Parque Nacional, órgano de representación de la sociedad en el Parque Nacional. En él están representadas las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque.