MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El 96,98 por ciento de los votantes de la pasada Asamblea ciudadana de Podemos Madrid Ciudad han avalado la nueva hoja de ruta de la formación morada en la capital, que abre la puerta a la entrada del PSOE en el Gobierno local.
Entre los días 26 y 29 de mayo pasado, 3.042 personas participaron en la consulta realizada en Podemos Madrid Ciudad sobre la nueva hoja de ruta política. No obstante, sólo han participado en la consulta un 10,57 por ciento del censo activo (28.753 personas inscritas en el municipio de Madrid), según datos de la propia formación morada.
Concretamente, en el documento resultante avalado, llamado 'Ahora Podemos hacer el Madrid que queremos', alude al hecho de que gracias al PSOE llegó al Gobierno municipal el equipo de Manuela Carmena, pero que ahora el reto es "consolidar el gobierno del cambio municipal en favor de amplias mayorías tras 24 años de gobierno del Partido Popular".
"Tenemos que ser conscientes de la oportunidad histórica que tenemos en nuestra mano y contribuir de forma cooperativa desde nuestra autonomía política a promover el apoyo social y ciudadano a una acción de gobierno, que será inviable si se tiene que llevar a cabo sólo entre los 20 concejales de Ahora Madrid. Si aseguramos los ayuntamientos del cambio estaremos cimentando el cambio en nuestro país, favoreciendo el poder municipal de la gente, estimulando la participación para construir una alianza cívica por el cambio desde lo local y con perspectiva regional y estatal", señalan.
NUEVOS ESCENARIOS
La nueva ruta política hace una reflexión del momento actual y de los nuevos escenarios políticos que se abren en el nuevo ciclo. Establece cinco objetivos organizativos, que incluye una propuesta para desarrollar Ahora Madrid en los distritos a través de las mesas distritales.
Estos son la creación de comisiones municipales de Podemos en los 21 distritos de Madrid; una propuesta para las mesas distritales como espacio de trabajo colectivo y de coordinación entre Podemos, el gobierno municipal de Ahora Madrid, las vocalías vecinales, los barrios y el tejido asociativo; el rol de las vocalías vecinales como elemento fundamental de la política municipal; el desarrollo de un plan de formación continua, de un plan de comunicación y la creación de herramientas de mediación
También instan a la organización estatal a dar solución "definitiva y estable" a las cuestiones de apertura de locales y personalidad jurídica de los círculos. También, establecen mecanismos que faciliten el desarrollo de los círculos y que permitan la extensión de Podemos a todos los barrios de Madrid, a través de nuevos círculos.
Además, el documento recoge las bases para un programa municipal de cambio en torno al derecho a la vivienda, la educación, la igualdad, la salud, los servicios sociales, el deporte y la cultura.
Por otro lado, Podemos Madrid ha querido felicitar a todos los que participaron en la III Asamblea Ciudadana y a todos los equipos que elaboraron las 11 propuestas político-organizativas y de los siete equipos que desarrollaron las siete propuestas programáticas.
También han agradecido el trabajo y la capacidad organizativa de los 29 círculos de Madrid "a pesar de la precariedad, en muchos casos, de los recursos".
"Gracias a todos y a todas ya tenemos nueva ruta política en la ciudad de Madrid. Una nueva ruta que nos permitirá trabajar para lograr el Madrid que queremos, un Madrid que respeta los derechos humanos, un Madrid que pone a las personas en el centro del diseño urbano, un Madrid que garantiza el acceso a la vivienda, un Madrid que no da la espalda a nadie, un Madrid para pasear, un Madrid para participar, un Madrid limpio de corrupción, un Madrid con su gente y para su gente", ha concluido la organización de Podemos en la capital.