La nueva integrante de la Ejecutiva del PSOE Maru Menéndez dice que la sucesora de Zapatero podría ser una mujer

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:54


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva integrante de la Ejecutiva del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser una mujer. No obstante, recalcó que considera a Zapatero un "magnífico presidente" y le ve un "grandísimo futuro".

Al ser preguntada si cree que habrá una mujer como sucesora de Zapatero, respondió: "podría serlo, ¿por qué no?". Explicó que, en su opinión, "la gran aportación de Zapatero y de los socialistas es que sería natural que la secretaría general pueda ser ocupada por una mujer".

La dirigente socialista considera que en el 37 Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, "se ha hecho una apuesta muy decidida por parte de Zapatero en cuanto a lo que es preparar el futuro. No quiere decir su sucesión, sino el futuro del PSOE, creo que ha hecho una apuesta importantísima que tiene que ver con la incorporación de compañeros y compañeras jóvenes".

Maru Menéndez defendió la incorporación de personas muy jóvenes a la Ejecutiva. "Lo que no quiere decir inexpertos", puntualizó y puso como ejemplo a la secretaria de Organización, de quien dijo que es "una persona muy joven pero con una trayectoria política muy importante".

"Hoy, yo creo que la gran aportación de los socialistas es que sería natural que cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidiera dejar la secretaría general pueda ser ocupada por una mujer", recalcó.

Al ser preguntada si cree que también una mujer puede ser presidenta, no sólo secretaria general del PSOE, respondió que "por supuesto que una mujer podría ser presidenta". En este sentido, precisó que "no tenemos buena experiencia con la presidenta que conocemos". Se refería a Esperanza Aguirre, de quien dijo que "ha hecho muy poquito en favor de la igualdad". "Pero seguro que tenemos otras mujeres que harán que las mujeres puedan desplegar sus mejores capacidades", exclamó.

BLANCO, TANTO PODER COMO GUERRA

En cuanto al "poder" de José Blanco dentro del partido y si éste tiene tanto poder como Alfonso Guerra, la dirigente socialista respondió que esta cuestión hay que juzgarla por el apoyo "mayoritario" que ha tenido en este Congreso la secretaría general y la Ejecutiva. Ha sido, dijo, "el más mayoritario que ha habido en el PSOE".

Según Maru Menéndez, Blanco es una persona "importantísima" en el PSOE y considera un "acierto" la combinación de José Blanco, en la vicesecretaría general con Leire Pajín en la secretaría de Organización.

NO CREE QUE HAYA UNA ALTERNATIVA A TOMÁS GÓMEZ

La dirigente popular también abordó la situación del Partido Socialista en Madrid, que tendrá su Congreso regional los días 5, 6 y 7 de septiembre. En su opinión, Tomás Gómez, actual secretario general, tiene un "liderazgo muy consolidado" entre los socialistas madrileños y no cree que vaya a haber una alternativa a este.

"Habrá la posibilidad de que si cualquier militante quiere confrontar o piensa que puede ser una alternativa a Tomás Gómez, pues así lo haga. Yo no lo veo, por lo que conozco del PSM, no digo que no se pueda presentar un candidato, pero no veo que haya una alternativa a Gómez", argumentó.

Insistió en este sentido: "para mi es la opción clara como candidato a la presidencia del Gobierno regional" porque "encarna muy bien el futuro del PSM, no sólo el presente".

FALSO QUE TOMAS GOMEZ VETARA A SIMANCAS EN LA EJECUTIVA

En cuanto a que Rafael Simancas se quedara fuera de la Ejecutiva Federal, Maru Menéndez dijo que es "absolutamente falso" que Tomás Gómez le vetara. Explicó que el PSM no hizo ninguna propuesta relacionada con Simancas, "ni tampoco al PSM le ha llegado, desde el Federal, ninguna propuesta que tuviera ninguna relación con Rafael Simancas".

Según Maru Menéndez, quien está lanzando este mensaje "se está equivocando" y "no ha hecho ningún bien a Simancas". "No ha habido ningún veto por parte de Tomás Gómez hacia Simancas, ni hacia ningún compañero o compañera porque no se ha planteado en ningún momento, ni en una dirección ni en otra", recalcó.