MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva ordenanza de licencias y el Expediente de Regulación de Empleo en la extinta Madrid Espacios y Congresos (Madridec) centrarán el Pleno municipal de este viernes, que se espera que se prolongue durante ocho horas.
Todos los grupos de la oposición cuestionarán a la alcaldesa, Ana Botella, por el ERE de Madridec después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo considerara no ajustado a derecho. El expediente, presentado en abril de 2013, supuso el despido de 25 trabajadores. La empresa municipal Madrid Destino ha decidido finalmente recurrir la sentencia, a pesar del rechazo frontal de la oposición.
El otro gran asunto del día, y en el que se espera enfrentamiento entre el Ejecutivo y los partidos de la oposición, es el de la ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas. Con ella, bastará una declaración responsable para abrir una negocio. El Ejecutivo defiende la medida en aras de la eliminación de trabas administrativas.
El destino de los edificios de propiedad municipal que a día de hoy se encuentran sin uso, el estado en el que se encuentra el compromiso del Ayuntamiento con los comerciantes de Metro sin licencia de actividad, el mercado de Barceló o las peticiones de información por el caso Madrid Arena son algunas de las preguntas que la oposición lanzará a la bancada popular.
Es previsible que la Corporación apruebe por unanimidad dar el nombre del fallecido Luis Aragonés a una calle o espacio público de la capital, una puesta en común que con toda probabilidad no conseguirán propuestas de la oposición, como la planteada por IU, que solicitará la creación de una comisión no permanente para el estudio del nuevo sistema de financiación que atienda las especifidades de Madrid por su capitalidad.
UPyD, por su parte, reclamará una comisión de investigación para determinar posibles responsabilidades políticas derivadas de "las relaciones entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y los responsables de la extinta Caja Madrid para la privatización del Canal". La cuestión de los aforos también pasarán por el Pleno de la mano de la formación magenta.
Por su parte, el PSOE solicitará que se amplíen las visitas guiadas para dar a conocer los edificios recuperados en favor del turismo en la ciudad.