Una nueva pasarela peatonal sobre el río permitirá el acceso al Parque de los Cerros

Pasarela peatonal Zulema
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 19:39

MADRID 25, (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha presentado este viernes el proyecto por el que se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el río Henares, que permitirá el acceso al Parque de los Cerros conservando los restos del antiguo puente de Zulema.

Este proyecto vendrá a satisfacer una petición vecinal. Será posible gracias a una inversión de 795.100 euros, que se financiará con cargo del Plan Regional de Inversiones, según ha informado mediante un comunicado el Ayuntamiento complutense.

Esta pasarela permitirá a los peatones acceder al margen izquierdo del río y al Parque de los Cerros, declarado Monte de Utilidad Pública y un lugar muy utilizado como espacio de ocio, para caminar y hacer deporte.

Está previsto que la obra dure aproximadamente tres meses, durante el verano, para afectar lo menos posible al entorno, "si la Confederación Hidrográfica del Tajo deja de discriminar a Alcalá por razones políticas y responde positivamente a este proyecto, que se les presentó en abril de 2010", ha señalado el alcalde.

González ha explicado que el paso peatonal se realizará a través de una estructura de madera laminada realizando arcos, con una doble viga, que apoyará en de los antiguos tajamares o machones del antiguo puente del Zulema.

El puente de unos 117 metros de longitud y origen romano del siglo I, aunque reconstruido en diversas ocasiones, quedó muy dañado por una explosión producida 1947. Eso motivó la construcción del nuevo puente que cruza el río y el derribo, por seguridad, de gran parte de los restos del antiguo puente, ya en los años 50.

De hecho, el alcalde ha señalado que, "uno de los principales atractivos del proyecto es la restitución del paso para los peatones en la línea del antiguo Puente del Zulema, lo que permitirá la recuperación de lo que queda del antiguo puente, garantizando así la conservación de los restos y su puesta en valor".

Según ha añadido González, "es un proyecto modélico, pues se basa en el respeto, conservación, y puesta en valor, de aspectos como el paisaje, el curso fluvial, el entorno y los restos arqueológicos".

A lo largo de todo el puente, otra doble viga longitudinal será la que sirva de apoyo al entramado que conforma el pavimento de madera y la barandilla. La madera laminada, como material estructural, facilita la integración visual y paisajística de la actuación en el entorno.

"La elección de materiales como la madera o el metal, completamente ajenos a la construcción original, permite que los restos históricos se distingan fácilmente", ha señalado el alcalde.

MÁXIMO RESPETO MEDIOAMBIENTAL

La realización de este proyecto será extremadamente cuidadosa en la ejecución, ya que se desarrollará en un entorno natural que, además, cuenta con importantes restos arqueológicos.

Por eso, el montaje de la estructura de madera se realizará en sólo tres meses y en época de estío, con lo que se garantiza una afección mínima al régimen hidráulico del río.

Por otra parte, para asegurar la conservación del entorno, toda la obra se ejecutará a través de una plataforma que se instalará sobre el cauce seco, en paralelo al puente y aguas arriba del mismo, y que será desmantelada completamente conforme se vaya completando el montaje, dejando el lugar en perfectas condiciones, sin ningún daño ni resto.

Esa plataforma provisional servirá para el acceso de la autogrúa que se utilizará para el montaje de la pasarela de madera, que viene del taller pre-montada en piezas de gran tamaño.

Se trata, por tanto, de una actuación, cuyo objetivo, "además de facilitar el paso peatonal, es la puesta en valor de los restos existentes del puente antiguo y no de una reconstrucción del mismo", ha manifestado González.

ACCESO AL PARQUE DE LOS CERROS

Desde hace años el Ayuntamiento de Alcalá viene trabajando en la protección, mejora y reforestación del 'Parque de los Cerros', que es el gran 'Pulmón Verde' de nuestra ciudad.

Se trata de un espacio singular que ocupa más de 8 kilómetros cuadrados al sur de Alcalá, en la margen izquierda del Henares. Los Cerros, forman un magnífico espacio natural, constituido por distintos hábitat naturales como los bosques, los cortados, los pastizales y las zonas de cultivo, que configuran un espacio de gran calidad y singularidad paisajística.

"Conscientes de esta riqueza, que motivó su declaración como Monte de Utilidad Pública, desde este equipo de gobierno del Partido Popular, venimos trabajando por su puesta en valor, con actuaciones como la apertura del Aula de la Naturaleza en el año 2007, o con la inversión de 2,5 millones de euros en 'Repoblación Forestal y Recuperación Ambiental' del antiguo vertedero industrial", ha concluido el aldalde.