La nueva Plaza de España será "más fresca y abierta" para que el centro sea verde

Plaza de España
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 16:07

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'nueva' Plaza de España que se construirá a partir del plan ganador entre los 70 proyectos presentados para la remodelación del espacio por arquitectos de todo el mundo, será "más fresca y abierta", con el objetivo de que el centro de la capital sea "verde".

Así lo ha asegurado este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la exposición que muestra los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas convocado para remodelar dicha plaza.

La muestra recoge un expositor por cada concursante, que contiene los tres paneles presentados con cada propuesta y más de 200 imágenes en total. Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos han elaborado las propuestas presentadas, que responden a "mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno".

A estos objetivos planteados por el Consistorio, se unen las propuestas y sugerencias que más votación obtuvieron durante el periodo de participación ciudadana, para cuyo desarrollo se realizó una encuesta abierta.

Entre las sugerencias más repetidas se encuentra la propuesta de que la reforma se extienda al entorno de la plaza, conectando así el Templo de Debod con la Plaza de Oriente, Madrid Río, parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y barrio de Conde Duque.

"Otro de los proyectos del Ayuntamiento es unir los Jardines de Sabatini con el parque del Moro. Eso nos permite desde aquí meternos en el río, y a mano derecha el Parque del Oeste", ha explicado Carmena.

PROCESO PARTICIPATIVO A FINALES DE AÑO

A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

La alcaldesa de Madrid ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y por el de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Este último ha asegurado que "la idea inicial" del proyecto era realizar un urbanismo "de manera distinta a como se había hecho hasta ahora".

Soto ha recordado cómo asociaciones de hosteleros, ecologistas y urbanistas plantearon las preguntas que más tarde respondería la ciudadanía. Además, ha indicado que el jurado será el encargado de vigilar si alguna de las propuestas incumple con lo establecido por la ciudadanía.

Por su parte, José Manuel Calvo ha mostrado su "satisfacción" por el "nivel de las propuestas" presentadas para "recuperar la vitalidad de Plaza España".

"NO ES NECESARIA ESTA ALGARABÍA"

Presente en la presentación de los proyectos, la edil socialista Mercedes González ha expresado la "discrepancia" del PSOE con la iniciativa ya que no era necesaria "esta algarabía, el concurso de ideas, el dinero que se destina". "No lo consideramos imprescindible", ha apuntado.

González ha apostado por hacer una reforma "aseadita y limpita" al emplazamiento, así como una reforma "de chapa y pintura". Además ha pedido al Consistorio que lidere la solución del tráfico en el entorno.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha asegurado que el proceso de participación "no resuelve los problemas de la Plaza de España". "Viendo los paneles vemos que los proyectos no han hecho caso de lo que pedía la ciudadanía", ha expresado el concejal.

"Este Gobierno tiene una idea de debate que no llega a lo que necesita la plaza. Ciudadanos está a favor de una participación no teledirigida porque no hay que dejarse llevar por un debate que no aporta nada y que no soluciona los problemas", ha argumentado.