Publicado 16/12/2021 13:17CET

Una nueva redada en Plaza Elíptica contra mafias de trabajadores se salda con casi una treintena de detenidos

Archivo - Plaza Elíptica
Archivo - Plaza Elíptica - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes de la Policía Municipal de Madrid e inspectores del Ministerio de Trabajo, ha detenido a cinco empresarios en el marco de la redada policial desplegada durante los últimos días en la Plaza Elíptica de la capital contra las mafias que reclutan a trabajadores inmigrantes.

Según fuentes policiales, el operativo policial se ha saldado con 387 personas filiadas y con un total de 28 detenidos por aplicación de la Ley de Extranjería.

Además, los agentes han arrestado a cinco empresarios tras inspecciones en diversos centros de trabajo por delitos contra los derechos de los trabajadores.

A diario a este punto concurrido de la capital acuden decenas de personas, en su mayoría inmigrantes, para conseguir un trabajo. Grupos de gente se reúnen esperando furgonetas que acuden a la zona para reclutar trabajadores. Las jornadas son temporales de uno o dos días y se les ofrecen unos 50 euros.

Desde los sindicatos y otras instancias llevan denunciado esta situación hace más de dos décadas en instancias administrativas y policiales y señalan que, en vez de solucionarse este problema, con el tiempo ha ido a peor y se ha extendido a muchos lugares de la región.

Los trabajadores explotados nunca quieren denunciar por su situación irregular o porque no quieren complicarse la vida y ello a pesar de que en algunos casos ni les pagan la dura jornada laboral con la falsa promesa de que al día siguiente les vuelven a elegir.