Nueva web para el Plan Alquila para facilitar y simplificar la búsqueda de vivienda

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:31

El coste medio de los alquileres es de 715 euros, en torno a un 25% menos que el precio de mercado

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva página web de su Plan Alquila, una herramienta 'online' que permite a los demandantes no sólo la posibilidad de conocer en tiempo real la oferta de viviendas en alquiler adscritas al Plan, sino también elegirlas según diferentes parámetros.

Así, por ejemplo, el usuario podrá ajustar su búsqueda según la ubicación del piso, de sus características, tipología o número de habitaciones. También se podrá acceder a ella a través de la página www.madrid.org.

Al propietario, por su parte, le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos que se actualizarán en tiempo real. Esta nueva herramienta viene a impulsar todavía más el éxito del Plan Alquila, que desde su creación en enero de 2008 ha facilitado ya la firma de más de 19.000 contratos para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio.

Para usarla, sólo es necesario disponer de una clave, para lo que el usuario tendrá que darse de alta en el Plan en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, o a través de la Oficina Móvil del Plan Alquila que recorre los municipios de la región informando de esta iniciativa.

Una vez realizado este paso, y ya en la página como usuario registrado, se podrá acceder a la bolsa de viviendas de la Comunidad de Madrid. Allí, de forma fácil e intuitiva, el interesado tiene acceso a la oferta y, si le interesa cualquier piso, puede disponer del contacto del propietario, siempre que éste lo haya autorizado previamente.

Una vez que hayan contactado entre ellos, y como es habitual en el Plan Alquila, se realizará un estudio de solvencia al futuro inquilino y, si el resultado es positivo, en las 24 horas siguientes se citará a ambas partes para la firma del contrato de alquiler.

Además, la nueva web permite el acceso sin necesidad de ser usuario registrado y sin darse de alta en el Plan Alquila. Será, en este caso, consignando la opción de "invitado" en la propia web. En ese acceso sólo se podrá consultar la oferta disponible, pero no tener acceso a los contactos de los propietarios.

ALQUILER MENSUAL MEDIO DE 715 EUROS

Las viviendas inscritas en el Plan Alquila están localizadas en buena parte de los municipios de la Comunidad, el 52% en la capital y el 48% restante en el resto de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 66,7 metros cuadrados, oscilan entre las 2 y las 3 habitaciones y el precio medio de los alquileres es de 715 euros mensuales, lo que supone un 25% menos que los precios medios del mercado libre.

Hasta ahora, en los poco más de dos años de vida del Plan, se han firmado un total de 19.068 contratos, posibilitando que 28.548 personas hayan accedido al piso de alquiler que demandaban.

Los buenos datos del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid contrastan con los 13.665 contratos que, según su propia página web, ha firmado en toda España la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de la Vivienda, desde su creación, en octubre de 2005. Esto supone que, de media, la SPA firma 210 contratos al mes en toda España, mientras el Plan Alquila regional logra 636 contratos de arrendamiento de media al mes sólo en la Comunidad de Madrid.

Además, para hacer llegar la oferta al mayor número de personas, el Plan Alquila de la Comunidad habilitó en junio de 2008 un tráiler para extender esta iniciativa a toda la región. En estos primeros 21 meses de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado casi 210 salidas informando a más de 65.000 ciudadanos interesados en el Plan.

VENTAJAS PARA INQUILINOS Y PROPIETARIOS

Con la nueva herramienta presentada hoy, a los inquilinos se les facilita la búsqueda de una vivienda eliminando desplazamientos innecesarios gracias a la web.

Además, como siempre, el Plan Alquila promueve la elaboración de un contrato que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica. Mientras, a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato, y la gestión del depósito de fianza.

Además, los contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para ello, se creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés.

Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de 2 meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su resolución), con el coste máximo de una mensualidad. Hasta el momento, ha tardado una media de 43 días en emitir su laudo, logrando que los litigios entre arrendadores e inquilinos que forman parte del Plan Alquila se sitúe en menos de un 3 por mil.