Nueve mujeres murieron por violencia de género en la región en 2013

Violencia de género
Foto: WIKIPEDIA
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:55

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus esposos, parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid en 2013, a falta de cinco días para que termine el año, frente a los seis casos registrados el año pasado. Sólo en dos había denuncias previas.

   El primero de estos trágicos sucesos tuvo lugar 20 de enero. Un madrileño de 46 años supuestamente mató a puñaladas a su pareja, una mujer de 38 y de origen vietnamita en la calle Ofelia Nieto de Madrid. Fue detenido e ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza.

   El hombre escribió a su hermano que iba a asesinar a su novia porque estaba deprimido. Además, tenía antecedentes por violencia de género y una orden de alejamiento de su anterior pareja.  Agresor y víctima eran sordomudos.

UN CRIMEN ENCUBIERTO COMO SUICIDIO POR UN GUARDIA CIVIL

   El caso de violencia de género más complicado desde el punto de vista policial ocurrió el 10 de marzo. Una mujer de 31 años fue hallada este día muerta en su casa de Aranjuez. En un principio la defunción se atribuyó a un suicidio, pero las posteriores investigaciones policiales llevaron al arresto en junio del presunto asesino, su marido, un guardia civil de 33 años.

   La siguiente víctima la encontramos en Mejorada del Campo a finales de marzo. Se trata de una mujer de 65 años y nacionalidad española, que falleció presuntamente a manos de su marido, de la misma nacionalidad y 66 años, quien fue detenido con posterioridad. Ambos llevaban más de 30 años de convivencia y no constaban denuncias previas de la víctima por malos tratos.

   Más adelante, el 20 de abril, una mujer de 30 años y nacionalidad angoleña fue hallada muerta con un corte profundo en el cuello en una pensión situada en la plaza Beata María Ana de Jesús de la capital.

   Poco después la pareja de la fallecida y presunto asesino se entregó a la Policía. El hombre, de 41 años, también era angoleño y no tenía antecedentes policiales ni órdenes ni denuncias por malos tratos. Según las investigaciones, la víctima se había trasladado a Madrid días antes desde Gales para visitarle, una decisión que le costó la vida.

   El quinto crimen machista aconteció pocos días después. Un hombre de 75 años mató de un disparo a su mujer, de 68 años, en una casa de la calle Agustín de Foxá y después intentó suicidarse con un balazo también en la sien, pero no lo consiguió y fue trasladado herido muy grave al hospital. No existía denuncia previa por malos tratos.

   El siguiente caso sucedió el 6 de mayo. Según la investigación de la Guardia Civil, un argentino de 26 años ahogó hasta la muerte a su novia, de 39 años, en una casa situada en una urbanización de Collado Villalba. Fue posteriormente detenido. La mujer no había presentando denuncias previas contra su presunto agresor.

VARIOS HERIDOS EN UN PISO DE HORTALEZA

   Tras cuatro meses sin ningún crimen machista, el 5 de septiembre una mujer de 44 años y origen búlgaro falleció en Madrid a manos de su pareja, un hombre de 38 años de la misma nacionalidad, que tenía antecedentes por malos tratos contra otra mujer.

   Pocas semanas después, el 30 de septiembre, un hombre apuñaló hasta la muerte a su mujer, una ecuatoriana de 38 años, en una casa del madrileño distrito de Hortaleza, y luego intentó quitarse la vida. Además acuchilló a un hijo de la víctima, de 12 años, que resultó herido menos grave. En ese momento en el piso también estaban una niña de ocho años, sobrina de la víctima, así como una hermana de ésta, también ecuatorianos, que resultaron ilesos.

   El presunto agresor, un marroquí de 42 años, era pareja sentimental de la fallecida y fue detenido por la propia Policía Nacional en la misma vivienda, en la que convivía con ella y su hijo. No tenía orden de alejamiento ni antecedentes policiales.

DOCE ANTECEDENTES POR MALOS TRATOS

   El último episodio de violencia de género con resultado mortal de este año tuvo lugar pocos días antes del Día Internacional contra esta lacra. Los hechos sucedieron en una casa de Torrelaguna. Un hombre propinó una brutal paliza a patadas a su exesposa, de 44 años. La Guardia Civil le detuvo poco después.

   Tenía doce denuncias por malos tratos, de las cuales 11 las interpuso la fallecida, siendo la primera de ellas en 2007. El asesino confeso entró en prisión sin fianza a la espera de juicio.

   Además de los casos anteriores, también se registró algún otro en el que fue la mujer la que asesinó a su pareja, como el ocurrido en junio en Fuente el Saz. Asimismo, se anotaron decenas de episodios de violencia machista de diferente consideración.

   El más grave no mortal casos acaeció hace unos meses en una casa de Collado Villalba, en la que un hombre acuchilló a su mujer en el cuello y luego se tiró por la ventana. Ambos resultaron heridos de gravedad pero se recuperaron en el hospital. Él acabó detenido.

Leer más acerca de: