Nueve personas murieron en accidente laboral en enero en la región, cinco más que hace un año

Accidente laboral
EMERGENCIAS MADRID
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 18:41

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas fallecieron en accidenta laboral el mes pasado en la región madrileña, cuatro más que en diciembre y cinco más que enero de 2015, según los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS).

De los nueve fallecidos, un trabajador murió in-itínere por accidente de tráfico y ocho trabajadores fallecieron durante su jornada de trabajo, cinco de los cuales se debieron a patologías no traumáticas, dos a accidentes de tráfico y uno por otras causas.

No obstante, Madrid se mantiene como la comunidad autónoma con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados), según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) referidos al período diciembre de 2014-noviembre de 2015.

Así el Índice de incidencia registrado en la región --que expresa el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados-- es de 2.621 un 16,7 por ciento menos que el nacional, que se sitúa en 3.150.

CAMPAÑAS Y FORMACIÓN

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha desarrollado a lo largo de 2015 diversas campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, dirigidas a empresarios y trabajadores, con el objetivo de impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud, conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

Así, durante el año pasado, los técnicos y profesionales de la Comunidad han visitado cerca de 7.200 empresas, con el objetivo de asesorarlas y controlar las condiciones laborales, ha indicado el departamento que dirige Engracia Hidalgo en una nota de prensa.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales.