El nuevo Acuerdo Marco de Residencias primará la subida de sueldo de los empleados y que al menos el 85% sea indefinido

Archivo - Una trabajadora sostiene un cartel donde se puede leer "Test para todas las trabajadoras de las residencias privadas" en el homenaje celebrado en las inmediaciones de la Residencia Caser Residencial Alto del Prado, en la que trabajaba el emplead
Archivo - Una trabajadora sostiene un cartel donde se puede leer "Test para todas las trabajadoras de las residencias privadas" en el homenaje celebrado en las inmediaciones de la Residencia Caser Residencial Alto del Prado, en la que trabajaba el emplead - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 22 febrero 2021 17:08

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Acuerdo Marco sobre residencias laborales impulsará mejoras en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las residencias, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Aunque los salarios de médicos, gerocultores, enfermeros y el resto de personal están establecidos en los convenios colectivos, la subida de un 1,5% en la cuantía del salario base fijada por ese convenio tendrá un peso de hasta 9 puntos dentro de los criterios de calidad determinantes para la adjudicación.

Además, y pensando en la estabilidad laboral de las personas que atienden a los mayores, se establece la obligatoriedad de que a lo largo de la vigencia del contrato se supere el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido y a jornada completa que recoja el convenio colectivo de aplicación, o bien que este porcentaje sea superior al 85 por ciento de la plantilla del centro.

En cuanto a aspectos más relacionados con el día a día de los centros, el acuerdo marco también incorporará novedades para mejorar la manutención de los residentes, que deberán disfrutar de menús variados en los que primen los productos frescos y de temporada que aseguren una dieta equilibrada.

De hecho, otro de los criterios de calidad establecidos para la adjudicación permite elevar su puntuación a los licitadores que incrementen el presupuesto diario destinado a la adquisición de materias primas de alimentación.

Y, para fomentar la participación y la adquisición de buenos hábitos nutricionales entre los residentes, los centros deberán crear una 'Comisión de menús', que estará integrada por los responsables de la elaboración de estos menús y por tres mayores residentes o familiares de los mismos.

Esta comisión garantizará la participación de los residentes en el diseño de los menús y se reunirá al menos una vez al mes para aportar sus sugerencias, propuestas de mejora y opiniones recabadas del resto de usuarios.

LÍMITE A LAS SUBCONTRATACIONES

El acuerdo también señala que los adjudicatarios solo podrán subcontratar con terceros la realización de prestaciones accesorias al contrato (limpieza, cocina, lavandería), y en ningún caso se podrá subcontratar personal de atención directa salvo profesionales de enfermería (DUEs), que sí se podrán subcontratar para cubrir la demanda de este servicio tan necesario en estos centros.

Además, añade a los protocolos habituales de los que deben disponer y seguir los centros (higiene, sueño, administración de medicación) otros específicos como el de no discriminación por motivos de identidad o expresión de género u orientación e identidad sexual, de prevención de riesgos psicosociales y detección y actuación ante situaciones de maltrato.

Precisamente hace un año, el antiguo consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, anunció que abrió un expediente a la empresa gestora de la residencia de mayores Usera DomusVi por incumplimiento del pliego porque identificaron un caso de subcontratación del personal que atiende a las personas directamente. Si embargo, finalmente la Abogacía de la Comunidad de Madrid paró la rescisión del contrato, una situación que se quiere evitar ahora con este nuevo Acuerdo Marco.