El nuevo Centro de Mando Móvil de la Policía Municipal permitirá coordinar el trabajo de los efectivos de emergencias

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:02

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Mando Móvil de la Policía Municipal de Madrid permitirá coordinar los trabajos de los diversos servicios de emergencias -bomberos, policías, Samur y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- en caso de incidentes o de eventos de alto riesgo programados en la capital.

Así lo explicó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante la presentación del vehículo, un camión 4x4 que permite disponer de hasta tres puestos de operación y control allá donde se produzca un incidente, "garantizando una respuesta flexible".

"Está diseñado para disponer de un puesto de mando y control lo más cercano y posible a los acontecimientos, capaz de llegar a lugares de difícil accesibilidad y facilitar la coordinación de los diferentes efectivos, y como punto de unión para los centros de respaldo ante catástrofes, configurándose como un Centro de Seguridad y Emergencias portátil", explicó el concejal.

En su diseño se ha tenido en cuenta la "optimización del tamaño", para que pueda moverse sin dificultad tanto por el casco antiguo como por zonas menos urbanas. El camión tiene 250 caballos de potencia y dispone de 24 horas de autonomía eléctrica; a partir de ese momento, puede seguir funcionando un tiempo a partir del combustible.

Además, cuenta con los medios de comunicación e información "más sofisticados" mediante equipos satélite, tanto para voz como para datos, así como de redes inalámbricas con las que conectarse a la red privada para los servicios de emergencia con la que cuenta el Ayuntamiento. También tiene instalado DMO-gateway TETRA para comunicaciones por radio. Todo el diseño tecnológico corrió a cargo de Indra, que ya se encargó anteriormente del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM).

Este vehículo se destinará tanto a casos de emergencia imprevistos en los que sea necesario coordinar a diversos cuerpos, como fue por ejemplo el 11-M, pero también para eventos programados como la Cabalgata de Reyes o actividades deportivas de alto riesgo.

Con éste ya son cuatro los camiones de este tipo con los que cuenta el Ayuntamiento, ya que Samur-Protección Civil cuenta con el CICOIN y los bomberos tienen dos (PUMA y ALMA). Los equipos de estos vehículos han sido, asimismo, actualizados para que sean compatibles con los del CISEM.

"El objetivo último es reducir la inseguridad tanto en su ámbito objetivo, con una disminución de los delitos y las faltas, como en el subjetivo, mejorando la percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad", concluyó Calvo.