El nuevo centro para personas sin hogar 'crónicas' de Latina tendrá capacidad para aproximadamente 130 personas

Concepción Dancausa visita unas nuevas instalaciones para 'sinhogar'
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 15:19

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro para personas sin hogar 'crónicas', actualmente en fase de construcción y cuya fecha prevista de finalización es el mes de marzo de 2011, contará con 41 habitaciones y tendrá capacidad para aproximadamente 130 personas, según ha informado durante su visita a las obras la delegada de Servicios Sociales y Familia, Concepción Dancausa.

Los 'sin hogar crónicos' son personas que residen desde hace años en centros de este tipo y para las que, por edad, características y problemas de salud, es difícil conseguir su autonomía e integración social. Presentan dependencia física por razones de salud o discapacidad, y requieren una atención socio-sanitaria estable hasta su recuperación física o hasta su derivación a otro dispositivo de la Red de Residencias de Personas Mayores.

El centro, financiado con los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), sustituirá al actual Centro de Baja Exigencia 'Puerta Abierta', dispositivo que requería una importante modernización y adecuarse a la actual normativa de los centros de atención social. La nueva infraestructura se integra en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

La construcción, situada en la carretera del barrio de la Fortuna con Pinar de San José, eleva su coste hasta los 5,6 millones de euros, que se encuadran en el presupuesto total de casi 15 millones destinado a los ocho centros municipales del Ayuntamiento, que permiten atender diariamente a 1.367 usuarios, y al año a 2.500 personas distintas, según datos de la Consejería. Además, a estas cifras se suman 439 plazas más durante la Campaña de Frío.

El centro incluye varias salas comunes, zonas de estar, para talleres y para ver la televisión; biblioteca; comedor; consigna y despachos para la atención técnica. Se incorporará como un dispositivo más a la actual Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

El acceso de los usuarios a este centro será por derivación desde dicha red. Tras la evaluación individual, el equipo técnico del centro realizará un plan personalizado de atención que responda a las necesidades básicas, sociales, sanitarias, socio-educativas y lúdicas.

El centro proporcionará prestaciones básicas de alojamiento, manutención y aseo. De igual modo, prestará atención socio sanitaria complementada y mejorada con programas grupales (talleres, aula de actividades).

Otro centro en construcción, en la misma parcela que el anterior, es el de Acogida de Emergencia para la Campaña del Frío, que sustituye al que funcionaba hasta ahora de noviembre a marzo en el marco de dicha campaña en la Casa de Campo. Tendrá una capacidad de 160 plazas para hombres y mujeres y contará con dormitorios, salones, zonas de aseo y comedor. El presupuesto asciende a 2,3 millones de euros.

Dancausa ha señalado que el centro supone "un avance en la modernización de la Red para Personas Sin Hogar, ya que va a incrementar la red estable de atención en 54 plazas". Además, la delegada ha asegurado que "en el año 2003 se dedicaban a la red estable 3,5 millones de euros, cifra que actualmente se encuentra en los 14,5 millones".

DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL ALBERGUE DE SAN ISIDRO

Preguntada por la queja detallada presentada por el Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid por las "pésimas condiciones" que soportan las personas sin hogar derivadas del albergue San Isidro a un centro provisional junto al centro de acogida Luis Vives, en el distrito de Vicálvaro, Dancausa ha afirmado que los internos "tienen unas condiciones muy dignas para lo que se trata, que es alojar durante unos meses a estas personas mientras duran las obras".

La portavoz municipal de Servicios Sociales de Izquierda Unida, Milagros Hernández, señaló que el emplazamiento elegido "está en un polígono industrial junto a una cementera con el consiguiente riesgo para la salud tanto del personal como de los residentes", tal y como ha denunciado el sindicato de UGT.

La delegada de Servicios Sociales y Familia ha declarado que el albergue San Isidro "es un edificio de 1800, que requería una remodelación muy importante", y que acoge a "personas sin hogar muy medicadas y con un deterioro grande".

"Están usando los servicios comunes del centro, y como todas las cosas que se hacen de forma provisional, no es como un centro estable, pero estas cuestiones se han ido modificando", ha apuntado Dancausa, que ha añadido que se espera que puedan volver al albergue San Isidro "a final de año".