El nuevo Centro de Salud de Usera dará servicio a 142.000 habitantes, tras una inversión de 2,6 millones de euros

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:58

En otoño contará con un huerto saludable de 200 metros cuadrados, con fines terapéuticos y docentes

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro Municipal de Salud de Usera, que este martes ha iniciado su actividad sobre mil metros cuadrados, dará servicio a los 142.000 habitantes del distrito, tras una inversión de 2,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, a partir de otoño contará con un huerto saludable de 200 metros cuadrados, con fines terapéuticos y docentes, que será atendido por los participantes en los programas del centro.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha inaugurado el ambulatorio, al que ha calificado como "un centro que se adapta perfectamente a las particularidades de Usera" y del que ha resaltado su "amplitud y luminosidad". Sin embargo, Calvo se ha disculpado por "el retraso en la inauguración sobre la fecha prevista por algunos problemas que no se supieron ver", aunque ha celebrado que "finalmente ya esté abierto".

"La crisis está obligando a la política pública a priorizar, evaluar y a ser más eficiente", ha señalado el responsable de los temas de salud en la ciudad de Madrid. En este sentido, Calvo ha aprovechado el acto para avanzar la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2010-2015, que consta de 9 programas, a cargo de 600 profesionales municipales.

"Nuestro compromiso con la sociedad, unido a la decidida voluntad de ejercer las competencias sanitarias municipales, son las razones que han llevado al Gobierno de la ciudad a poner en marcha este nuevo plan", según el consejero. Los 9 programas que forman esta estrategia son, en concreto, el programa de 'Alimentación y actividad física', el de 'Salud sexual y reproductiva', el de 'Prevención y promoción en el ámbito educativo', el de 'Envejecimiento activo y saludable', el de 'Salud materno-infantil', el de 'Prevención y control de tabaquismo', el de 'Desigualdades sociales en salud', el de 'Prevención y promoción en salud mental' y el de 'Entorno urbano y salud'.

Cada uno de estos programas, "parten de un planteamiento común, pero están desarrollados y adaptados a las necesidades particulares de cada distrito", ha especificado, y es que "no es lo mismo abordar los problemas de salud de la población del distrito Centro que la de Chamartín, San Blas o Usera". "En este ultimo distrito, por ejemplo, viven 142.000 personas y de ellas, casi el 25% son extranjeras", ha señalado Calvo, quien ha destacado al sedentarismo y los embarazos no deseados como "dos de los principales problemas de salud que afectan a la zona".

30 PROFESIONALES

Ubicado en la esquina de las calles de Avena con Heno, el nuevo centro de salud "supone un importante avance con respecto al anterior ambulatorio de la calle Ybarra, que, aunque era digno, se había quedado anticuado", según Calvo. No obstante, en palabras del delegado, "la importancia del edificio no está en su estructura, sino en el equipo de profesionales que trabaja en él".

El nuevo ambulatorio de Usera cuenta con un equipo de 30 profesionales constituido por médicos generales, ginécologos, pediatra, psiquiatras, diplomados en enfermería, psicólogo, trabajador social, auxiliares sanitarios y personas de servicios y apoyo. Este equipo, ha subrayado el delegado, "tiene un gran conocimiento de las necesidades de salud del distrito, sabe muy bien el contexto en el que se desarrolla su trabajo, y está muy acostumbrado a buscar la participación de la comunidad, algo que forma parte esencial de la mencionada 'Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud'".

Por último, Calvo ha agradecido "el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales de Madrid Salud por mejorar, en beneficio del ciudadano, los servicios que prestan".