El nuevo gerente del Canal de Isabel II reduce el equipo directivo tras la salida de Ildefonso de Miguel

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:16

PSOE pregunta por qué se prevé una caída de un 40% de los resultados de explotación del Canal de Isabel II en 2010

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín, se refirió hoy a los cambios que ha habido en el equipo de Dirección después de que sustituyera a Ildefonso de Miguel al frente de la empresa de aguas y señaló que se ha eliminado una Dirección General y tres adjuntías y que se han fusionado dos subdirecciones.

"Se ha suprimido una Dirección en el Canal de Isabel II. He entendido que estábamos en unos momentos en los cuales era bueno reducir el grupo de directivos en el Canal de Isabel II", afirmó a preguntas de la oposición el director gerente del Canal, que acudía por primera vez a la comisión de Presidencia en la Asamblea de Madrid desde que llegara a su cargo.

Tras decir que se han suprimido tres adjuntías y fusionado dos subdirecciones, Martín indicó que consideró que la reducción era lo "mejor a la hora de gestionar la encomienda" que tienen y que era "una situación favorable en este momento".

Por su parte, el diputado socialista en la comisión Adolfo Navarro abrió su exposición calificando de "controvertida" la gestión de De Miguel, una opinión que compartió el parlamentario de IU en la comisión Fausto Fernández, que citó casos debatidos en el Parlamento como el del campo de Golf del barrio de Chamberí, la empresa 'Hispanagua' o la adjudicación del call center. "Parece que su perfil es otro, mas profesional, más de la casa", le dijo al nuevo director gerente.

CALL CENTER

Martín no quiso hablar de la entrada de capital privado en el 49 por ciento de la empresa de aguas, aludiendo a que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González, ya han dado las explicaciones al respecto.

No obstante, sí se refirió a otros casos que han sido debatidos estos meses en el Parlamento regional, como el de la adjudicación del centro de llamadas de la empresa, un contrato que nunca llegó a término a pesar de que se había adjudicado.

En este caso, explicó que harán los establecido en el Consejo de Administración, que es revisar los pliegos y que se sacará a concurso cuando se llegue a un acuerdo con los sindicatos para cubrir esos puestos de trabajo.

PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, el socialista preguntó por qué está prevista una reducción de un 40 por ciento de los resultados de explotación del Canal de Isabel II en 2010 respecto a la cifra alcanzada en 2009.

Así, apuntó que "lo llamativo" de las previsiones para el año que viene es "la disminución de un 40 por ciento en la cifra de resultados prevista" al pasar de "unos resultados de explotación, en 2009, de 129 millones a 102 millones de euros" en 2010.

Navarro consideró que es "una caída importantísima", sobre todo cuando se anuncia "en las previsiones presupuestarias que la producción crecerá un 1 por ciento". "No es un problema de que la producción caiga", apuntó Navarro para pedir una explicación al respecto.

Asimismo, el socialista se extrañó de que la "empresa ha tenido una media de beneficios anuales entorno a 80-90 millones de euros y que, según las previsiones, pasa a un cifra de previsiones de resultados positivos en torno a 60 millones".

A este respecto, el director gerente del canal de Isabel II indicó que hay que tener en cuenta factores como cuál va a ser el precio del agua el año que viene o los gastos. Además, destacó que "un incremento de un 1 por ciento en la producción no deja de ser una cantidad pequeña".

"Nuestra idea no es tener muchos beneficios", explicó Martín, que apuntó que no hay muchas empresas que destinen el "51 por ciento a inversión" y tengan un "15 por ciento de beneficio". Así, consideró que el Canal es una empresa "modelo".

El director gerente explicó las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo para abastecer de agua de calidad a los madrileños teniendo en cuenta la caída en la recogida de agua y el aumento de población. Así, explicó que se va a mejorar la potabilizadora del Tajo, la M-50 del agua, y abogó por el aprovechamiento del río Jarama.

En esta línea, avanzó que se va a sustituir por botellas el agua embolsada que reciben los usuarios en caso de avería, de manera que una embotelladora sustituirá a la actual embolsadora de la empresa.