El nuevo instituto Santamarca duplica las plazas del antiguo y ofrecerá el Bachillerato de Artes el próximo curso

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:42

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo instituto Santamarca, en cuya remodelación el Gobierno regional ha invertido 5,5 millones de euros, duplicará el número de plazas del antiguo, con un total de 860, y ofrecerá el Bachillerato de Artes Escénicas, música y danza.

Con una superficie construida de 6.726 metros cuadrados, el centro cuenta con 20 aulas para la ESO, 8 de Bachillerato, 12 seminarios, 4 laboratorios, 3 talleres de tecnología, 2 aulas de informática, 2 de plástica y 2 de drama y vídeo. Además, dispone de biblioteca, gimnasio, pistas deportivas, salón de actos, salas de profesores, servicios de administración y zonas comunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por al consejera de Educación, Lucía Figar, inauguró hoy el nuevo centro, después que hace un año se iniciaran las obras de remodelación.

"Inauguramos el nuevo y flamante instituto Santamarca que sustituye al antiguo centro con el mismo nombre y que abrió sus puertas el pasado día 6", recordó Aguirre, quien apuntó que el nuevo centro se ha construido "a tiempo", es decir, en un año, a pesar de que los trabajos comenzaron tarde debido a "cuestiones" relativas a las licencias.

Al duplicar el número de plazas, esta infraestructura pretende atender las previsiones de crecimiento del número de alumnos de Secundaria del distrito de Chamartín, en el que está ubicado el centro. La presidenta madrileña destacó que se ha notado que el instituto es nuevo, ya que el número de personas que se han matriculado en él ha crecido respecto a otros años.

La jefa del Ejecutivo autonómico quiso agradecer tanto a la dirección del centro, como a sus profesores y alumnos su comportamiento durante el año que ha durado la reforma. "Como casi siempre ocurre con los cambios, el traslado provisional de alumnos y profesorado del antiguo instituto generó algunas molestias. Se buscó el mejor acomodo para esa mudanza", apuntó.

En este tiempo, los chavales estuvieron recibiendo clase en las instalaciones del San Mateo y se habilitó un servicio de transporte escolar gratuito. Además, se le sufragó el abono transporte a aquellos estudiantes que no querían usar la ruta.

LA EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD

Aguirre subrayó que el Gobierno autonómico "siempre" ha tenido "muy claras" sus prioridades, especialmente "en tiempos de crisis", y entre ellas citó la Educación. "La construcción de estas nuevas instalaciones es también una medida anticrisis porque la mejor garantía del crecimiento económico y de la generación de empleo, sin duda, es la excelencia en la educación", agregó.

La dirigente autonómica señaló que el viejo instituto alcanzó "un prestigio extraordinario y muy merecido entre todos los centros educativos madrileños y españoles", al tiempo que se mostró convencida de que las nuevas instalaciones "no sólo continuarán con la excelencia, sino que alcanzarán metas mayores".

También recordó que el Santamarca no va a ser el único colegio o instituto que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso, ya que entre 2010 y 2011 se pondrán en marcha 12 colegios públicos nuevos, se ampliarán otros 37, se ofertarán 7.620 plazas más para los alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria, se abrirán 4 institutos, se remodelarán 6 centros y habrá 2.760 plazas nuevas en Secundaria.

"El número de plazas en colegios e institutos públicos crecerá un 2 por ciento, más que la población en esa etapa de edad en la Comunidad de Madrid. Queremos garantizar así la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, un aspecto muy importante garantizado en la Constitución y en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere hacer hincapié", concluyó.

Contenido patrocinado