Un nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico reducirá el tiempo de espera de las pruebas analíticas en la Comunidad

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 13:57

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico atenderá las pruebas de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Hospital del Henares, lo que permitirá agilizar los tiempos de respuesta de las pruebas analíticas, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

Como ya informó en el último Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, con este laboratorio central analítico se mejorará la calidad, la eficacia y la accesibilidad en la utilización de los recursos de las pruebas analíticas en áreas especializadas. Además, permitirá que cualquier facultativo tenga acceso desde su consulta a cualquier prueba.

El laboratorio central de diagnóstico analítico estará formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales. Los laboratorios periféricos atenderán la demanda de pruebas generadas en estos centros e incluidas en el catálogo de pruebas, pactado con las sociedades científicas, que requieran una respuesta en menos de seis horas. El resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, así como la generada por los centros de atención primaria de las áreas de influencia de los hospitales.

Este nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico repercutirá en una mayor eficacia de recursos, así como en la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas. Además, se disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios.

El coste per capita de los laboratorios de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en 2007 fue de 37,6 euros, mientras que el coste per capita de este laboratorio central será de 22,05 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40 por ciento.

Esta cifra supondría un ahorro total, con la vigencia del contrato, de entre 80 y 90 millones de euros, lo que equivaldría a la construcción de un hospital de entre 200 y 250 camas.