El nuevo mapa de Carreteras recoge las vías duplicadas, las distancias de los municipios al km 0 y consejos de seguridad

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 14:08

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva versión del mapa oficial de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2010 recoge como novedad las vías que están duplicadas, las distancias que hay desde los municipios de la región al kilómetro cero de la capital y recomendaciones de seguridad vial así como teléfonos de interés para el viajero.

Así lo explicó hoy el director general de Carreteras del Gobierno regional, Borja Carabante, quien destacó que la nueva guía editada es "importantísima" para el viajero, pues le permite planificar sus itinerarios y desplazamientos por las vías de la Comunidad, lo que supone, "una mejora de las condiciones de seguridad" del usuario.

Por otro lado, se constituye como el catálogo "oficial" de los viarios de las carreteras que discurren por la Comunidad de Madrid. Así, en el reverso del mapa oficial de carreteras recoge una por una las vías de titularidad de la Comunidad de Madrid así como cuáles son sus longitudes.

A juicio de Carabante, también se convierte en un "instrumento de trabajo", no sólo para los funcionarios o para la Dirección General de Carreteras, sino para los servicios de Emergencias o de la Guardia Civil de Tráfico. "Es el mapa que homogeneiza y armoniza la red de carreteras de la Comunidad", apuntó.

De esta manera, explicó que si se produce un incidente y es necesario que se trasladen los servicios de emergencia, los puntos kilométricos están claramente localizados y son conocidos por todas las partes, por lo que habrá mayor coordinación a la hora de que acudan al lugar de los hechos.

Este año se incorporan algunas novedades como la contemplación en el mapa de qué carreteras están duplicadas, de tal manera que los usuarios, cuando planifican sus trayectos, "no sólo saben cuál es el itinerario más corto y por cuáles tienen que circular sino que además, cuál es el camino más rápido --más por autovía que por carreteras convencionales--".

Además, se ha actualizado todo el inventario de las carreteras, se ha redibujado toda la red señalizándose tanto el tipo de vía en el que el usuario se encuentra (autopista, radial, red principal, red secundaria o local) como los tramos de las carreteras que ya están en servicio o los que se encuentran en fase de construcción.

Así, el mapa señaliza los 2.572 kilómetros de carreteras en sus tres categorías, según la nomenclatura nacional. El color naranja corresponde a la red principal, constituida por 632 kilómetros. Estas vías tienen como función canalizar las principales carreteras de mayor tráfico y las de largo recorrido "apoyándose incluso en las carreteras de la red del Estado".

En color verde, se señalan las vías de la red secundaria, con 653 kilómetros de carreteras que conectan puntos "no tan importantes" como los de la red principal y canalizan el tráfico de corto recorrido. Por último, en color amarillo, está la red local, constituida por 1286 kilómetros que se traducen en la conexión intermunicipal.

CURIOSIDADES DE LAS CARRETERAS

Asimismo, la nueva edición incorpora unas recomendaciones de seguridad vial, "que no por ser repetitivas", dejan de ser necesarias y contribuyen a mejorar la seguridad en los trayectos, explicó el director. Entre estos mensajes destaca el de respetar los límites de velocidad, descansar en los trayectos largos, evitar el consumo de alcohol al volante, usar el cinturón o llevar cadenas.

Además, la edición para 2010 es, a juicio del Gobierno regional, "más útil" porque ofrece otros datos de interés para el usuario como los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los centros de pesaje (para camiones) y los teléfonos de interés para el usuario en su trayecto.

Como curiosidad, el usuario podrá conocer cuáles son las carreteras más cortas de la red de la Comunidad: la M-822, un ramal de enlace entre la M-219 y la M-220 en el tramo entre Loeches- Pozuelo del Rey-Campo Real, con 390 metros; la M-972, de 406 metros, en Alameda del Valle; y la M-974, de 570 metros en Navarredonda. Todas pertenecen a la red local.

Por el contrario, entre las de mayor longitud se encuentran la M-404, de la red secundaria, que conecta Villarejo de Salvanés y Navalcarnero, atravesando Chinchón, Ciempozuelos y Valdemoro, con 75,6 kilómetros; o la M-510, con 53,9 kilómetros, que discurre desde Collado Mediano hasta el límite de la Comunidad, pasando por Valdemorillo, Chapinería y Aldea del Fresno.

Otra de las más largas es la M-501, conocida popularmente como 'Carretera de los Pantanos'. Tiene 72,7 kilómetros y conecta la Ciudad de la Imagen, a la altura de la M-40 con el límite de provincia, atravesando localidades como Brunete, Chapinería, Navas del Rey o San Martín de Valdeiglesias.

También en el reverso del documento se marcan las distancias de todos los municipios a la Puerta del Sol. El pueblo más alejado del kilómetro cero es Puebla de la Sierra, que está situado a 105 kilómetros; mientras que los más próximos son Leganés (11 kilómetros); Alcorcón (13 kilómetros) así como Getafe y Boadilla del Monte, con 14 kilómetros respectivamente.

El mapa a escala 1:200.000 se va a facilitar en formato papel y CD (se distribuirán también ejemplares entre los servicios de emergencias y cuerpos policiales de la región). También se va a poder consultar a través de la página web 'www.madrid.org'.