La Comunidad propone crear 'cheques para el cuidado de hijos'

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:43

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el II Plan de Apoyo a la Familia, que incluye 271 medidas entre las que se encuentran proponer al Gobierno nacional que el permiso de maternidad pase de 112 a 122 días, crear 'cheques de servicio de cuidado de hijos' para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, o rebajar el IVA en la adquisición de vivienda para familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

   Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha apuntado que las nuevas medidas supondrán un ahorro tributario para los madrileños de 1.048 millones de euros, mientras que el Plan, que se desarrollará hasta 2018 con una inversión total superior a los 3.000 millones de euros.

   Victoria ha destacado que las medidas aprobadas "se han venido trabajando en los dos últimos años" con la colaboración de 183 asociaciones madrileñas, y ha recalcado que se trata de un compromiso electoral del Gobierno que marca "una línea de actuación" para el próximo Ejecutivo que se conforme tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

   El consejero ha incidido en que el Plan tiene en cuenta el estudio sobre las familias madrileñas que realizó la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que refleja una "metamorfosis" durante las últimas décadas. Así, el número medio de hijos por mujer es de 1,3 frente a los 2,9 en 1975, y la edad media de la madre cuando tiene su primer hijo es de 31 años, frente a los 29,7 en 2003. También se ha producido un "aumento significativo" del número de divorcios y separaciones, así como el número de hogares unipersonales (ya son 1 de cada 4).

   Entre las medidas se encuentra la ampliación del actual permiso por maternidad, que se sitúa en 112 días, hasta los 122 días, que se ampliaría en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo.

   El plan también propone la modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses. Asimismo, quiere la modificación de la legislación laboral para la concesión de una licencia retribuida hasta la fecha del parto, a las empleadas en estado de gestación, que podrán disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo.

   El Plan también prevé promover la prestación de 'cheques de servicio de cuidado de hijos', que facilitarían los servicios de apoyo a la conciliación en las familias y que ayudaría al desarrollo económico de este sector, previniendo la economía sumergida. Igualmente, se propone la rebaja del IVA en la adquisición de vivienda para familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

APOYO A MATERNIDAD Y PATERNIDAD

   El II Plan de Apoyo a la Familia impulsa también actuaciones de apoyo a la maternidad y paternidad, como la creación de un protocolo de actuación ante la detección de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; acuerdos de colaboración con entidades que acogen a mujeres en estado de gestación o madres con hijos menores de cinco años, que sufren alguna enfermedad mental o trastorno de comportamiento diagnosticado; promoción de red de puntos de lactancia de acceso libre, y programas de ayuda a domicilio para embarazos de riesgo y durante los primeros meses tras el nacimiento.

   También propone al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de la figura del 'mobbing maternal', entendida como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación.

ATENCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISIS Y EN EXCLUSIÓN

   Entre las medidas novedosas, destaca que las familias monoparentales dispondrán de las mismas ventajas y ayudas que las familias numerosas. Además, se promueve el establecimiento de Cupos especiales de Impulso Familiar, que comporten medidas de atención prioritaria a familias afectadas por la crisis, con el fin de paliar la falta de rentas para pagar su vivienda y de evitar su exclusión social. A este respecto, se impulsará la adjudicación de viviendas a familias incluidas en este cupo para que puedan acceder a una vivienda en arrendamiento, con posibilidad de reducción de renta.

   Asimismo, se creará un foro entre Juventud, Vivienda, Política Familiar y la Federación de Municipios de Madrid, para elaborar propuestas coordinadas de políticas de empleo y vivienda que beneficien y fortalezcan las políticas de juventud y familia; y se fomentarán medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado.

   El Plan contempla deducciones autonómicas en el IRPF para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos; realojo en vivienda de altura a familias residentes en núcleos chabolistas; atención prioritaria en el acceso a la vivienda de familias numerosas, monoparentales o con necesidades específicas, y acceso y permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población con dificultades económicas, entre otras medidas.

   Dentro de las ayudas a familias en situaciones especiales, se fomentarán actividades educativas sobre consumo en la escuela para niños y padres, lo que ayudará a su desarrollo como consumidores activos y responsables, y se impulsará la formación específica en materia de consumo a familias de origen inmigrante.

   También se impulsan actuaciones de apoyo a la función educativa de la familia y fomento de la parentalidad positiva; facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral y el acceso al empleo para eliminar las desigualdades entre familias, y ayudas a familias con especial reconocimiento o necesidades.

Contenido patrocinado