El nuevo Plan Prisma, que entra en marcha hoy, ayudará a 178 municipios con un presupuesto total de 700 millones de euro

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:50

Tan solo cuatro alcaldes socialistas asisten a la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, firmaron hoy el convenio que pone en marcha el Plan regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) para el periodo 2008-2011 que, con un presupuesto de 700 millones de euros, beneficiará a 178 municipios de la región.

En un acto celebrado en la Puerta del Sol al que no asistieron la mayoría de los alcaldes socialistas de la Comunidad, a excepción de los de Cadalso de los Vidrios, Orusco de Tajuña, Villanueva de Pedales y Salamanca del Jarama, la jefa del Ejecutivo madrileño subrayó que el nuevo Plan ha incrementado su presupuesto en un 16 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

"Este programa se ha convertido en uno de los principales instrumentos de los municipios de la Comunidad para garantizar la cohesión territorial, el progreso de todos y cada uno de los municipios de la región y la mejora de la calidad de vida de los madrileños, sea cual sea el lugar en el que vivan", indicó.

Tras lamentar la ausencia de los alcaldes socialistas por "razones políticas", la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que el nuevo Prisma "está diseñado con la vista puesta en las consecuencias de la crisis económica" por la que hoy atraviesa España.

En este sentido, afirmó que las inversiones que se ofrecen permitirán a los ayuntamientos contar con una ayuda para sanear sus cuentas, puesto que tendrán la posibilidad de destinar a gasto corriente hasta un 25 por ciento de la inversión asignada.

"ESCRUPULOSO RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"

"El Plan Prisma muestra el espíritu de cooperación con los ayuntamientos y con escrupuloso respeto a la autonomía municipal reconocida en la constitución española", señaló la presidenta, quien destacó que el próximo Plan Prisma 2008-2011 es un proyecto "consensuado" con la FMM, por lo que lamentó las "ausencias notables" de los alcaldes del PSOE, que, según recordó, recibieron anoche mensajes en los que se les aconsejaba no asistir a la firma del convenio.

No obstante, la presidenta agradeció la actitud abierta de todos los regidores, y apuntó que el nuevo Plan supone "un salto cualitativo y cuantitativo respecto al anterior" ya que incrementa el presupuesto hasta 700 millones de euros, un 16 por ciento más que el anterior.

En este sentido, argumentó que "en momentos de crisis, las administraciones públicas deben invertir en infraestructuras", como se hace con este programa financiado cien por cien por el Gobierno regional.

Aguirre recordó que las ediciones anteriores del Plan Prisma han sido "decisivas para mejorar las servicios de los ayuntamientos", y recordó que, como en otras ocasiones, la encargada de desarrollar los proyectos será Arpegio, la empresa pública que, según afirmó, ha llevado a cabo con éxito esta labor en el programa anterior.

De hecho, recordó que de las 495 obras puestas en marcha con Prisma 2006-2007, a día de hoy ya están finalizadas un total de 362 obras, correspondientes a 74 municipios de la región. "Madrid es referencia del progreso y del bienestar en el conjunto de España y avanza hacia el conjunto de las regiones europeas debido a que es modelo de igualdad y solidaridad entre los municipios", indicó.

VIGENCIA DE CUATRO AÑOS

El nuevo PRISMA tendrá una duración de cuatro años, con el fin de adecuarlo a la legislatura municipal y autonómica, además, establece principios de discriminación positiva para los pueblos de menos recursos, ya que aquellos con menos de 50.000 habitantes se beneficiarán de asignaciones adicionales.

"Así, hemos establecido que los municipios de menos de 50.000 habitantes tengan un mínimo fijo garantizado, que se aumentará en función de los criterios de reparto del programa, como población, inmigración, paro registrado, superficie protegida, rentar per cápita, ingresos corrientes o bienes culturales", precisó Aguirre.

Al acto, celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos, también asistieron el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados; el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; además de diputados regionales y alcaldes de la región.

El Prisma se centra en la construcción de polideportivos, centros culturales, de mayores, de juventud, mejora de cascos urbanos, instalación de sistemas de recogida de basuras y parques, entre otras infraestructuras y mejoras.

APORTACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

A los 700 millones de euros, se les unirán otros 28 millones de euros que podrán ser aportados por los ayuntamientos para cofinanciar estas obras, hasta un máximo del 5 por ciento del presupuesto de éstas.

Con el nuevo Prisma, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de destinar hasta un 25 por ciento de la inversión a afrontar su funcionamiento diario, y, al mismo tiempo, plantea la puesta en marcha de obras supramunicipales, una iniciativa que permite acometer grandes proyectos para varias localidades de una zona específica, habitualmente agrupadas en mancomunidades.

Por su parte, el presidente de la FMM agradeció en nombre de todos los ayuntamientos "el esfuerzo de cooperación del Gobierno regional para garantizar el equilibrio territorial" y aseveró que los 300 millones de euros del anterior Plan Prisma han servido para "mejorar infraestructuras, dar más servicios y más equipamientos y para que los vecinos tengan zonas verdes".

También apuntó que el nuevo programa mantiene las inversiones en los municipios más grandes e incrementa el presupuesto en las localidades más pequeñas para garantizar el equilibrio y el desarrollo de las distintas ciudades de la región.

Este instrumento ha sido mejorado desde que su creación. Del Plan Prisma 1997-2000 con una aportación de la Comunidad que alcanzó los 369 millones de euros, se pasó al Prisma 2001-2005 con 453 millones. La última edición ha sido la del Prisma 2006-2007 con 495 actuaciones y 300 millones de euros en dos años.

Así, entre 2006 y 2007 se han construido más de 140 equipamientos urbanos, como cinco comisarías de policía, un parque de bomberos, 48 bibliotecas y centros culturales, 16 escuelas infantiles, cuatro colegios, dos escuelas de Música, 13 Centros de Asistencia a Mayores, dos Museos Municipales, entre otros.

Respecto a zonas verdes, se han realizado actuaciones con una extensión seis veces la del estadio Santiago Bernabéu, y en materia deportiva la construcción de 76 equipamientos, entre los que se encontraban nueve piscinas, 25 campos de fútbol o 16 polideportivos, que se podrían comparar a la construcción de nueve polideportivos olímpicos.