MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, realizará una auditoría sobre la situación económica de la institución, cree que las universidades públicas cuentan con una financiación "muy insuficiente" aparte de ser poco estable y tratará de negociar con la Comunidad de Madrid un plan de inversiones "intenso" para reformar edificios e instalaciones.
Goyache se impuso al catedrático de Álgebra y rector saliente, Carlos Andradas, en los comicios del pasado miércoles con un 50,3 por ciento del voto ponderado y donde fue clave para el resultado el voto estudiantil y del personal de administración y servicios.
Para el futuro quiere desplegar un plan plurianual de inversión "muy intenso" que permita la reforma de infraestructuras para adecuar las instalaciones y dotarlas de la "confortabilidad" que se espera de la universidad del nivel de la Complutense.
"En este dependemos totalmente de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Goyache para añadir que algunos edificios de la universidad no están en buenas condiciones y se requiere acciones de rehabilitación que garanticen que no habrá riesgo para las personas.
Por tanto, quiere negociar con el Ejecutivo autonómico un plan plurianual de inversiones pues, aparte de las sentencias a favor de la universidad sobre el anterior plan, "no se ha invertido lo suficiente" en la UCM. "Necesitamos el apoyo fundamental de la Comunidad", ha reiterado.
LA UCM EJERCERÁ "LIDERAZGO" PARA BAJAR LAS "TASAS DESORBITADAS"
El también catedrático de Veterinaria ha asegurado que la financiación de la universidad pública madrileña y, en particular la Complutense, es ahora "muy escasa" e "insuficiente". "Si queremos tener unas universidades punteras, tenemos que tener una financiación adecuada, muy estable", ha aseverado Goyache para contraponer el caso de Cataluña, que ha "cuidado más" a sus universidades en materia económica y ello ha dado buenos resultados.
Por tanto, será una de las cuestiones que quiere plantear al nuevo Gobierno regional que salga tras las elecciones autonómicas de mayo y "hacerle convencer" de la necesidad de tener asignaciones económicas estables, ya sea por un sistema que incluya objetivos o pondere los proyectos de investigación.
En el apartado económico, Goyache ha señalado que la información que maneja es que la deuda de la Universidad Complutense está refinanciada pero que va a encargar una auditoría sobre el estado de las cuentas de la universidad, no porque "sospeche" nada, sino porque entiende que es muy relevante en materia de gestión saber con detalle cómo se encuentra financieramente la institución, su capacidad de realizar proyectos y el grado de ejecución de infraestructuras y programas.
Respecto a las tasas públicas, opina que los precios públicos tasados en la Comunidad de Madrid "son desorbitados" y que no tiene sentido "castigar" a los estudiantes con ese coste por su educación superior.
Por tanto, en esta nueva etapa "habrá que ejercer un liderazgo" desde la UCM para trasladar a la Comunidad de Madrid que debe continuar con la bajada de tasas universitarias "al menos a valores anteriores a la crisis", pues subieron durante ese periodo más de 60 por ciento y la reducción acometida en esta legislatura se sitúa en el 20 por ciento.
Goyache ha recalcado que la implicación de los estudiantes en la vida universitaria es una prioridad, sobre todo tras "fracasar de nuevo" el volumen de votación de los alumnos en los pasados comicios a Rector.
"Parece que pasen por ahí solo para obtener su título pero tenemos que implicarlos mucho más en las gestiones de la universidad, en la elaboración de proyectos... estoy convencido de que si les proponemos fórmulas de participación se sumarán", ha subrayado para apuntar que su voluntad es tratar de incrementar los programas de becas y las ayudas para los estudiantes en situación de dificultad socioeconómica.
LAS AYUDAS DE CARMENA, UNA IDEA "EXTRAORDINARIA" SI TIENE PRESUPUESTO
Sobre la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de desplegar un salario a universitarios que realicen labores de tutoría para otros alumnos en la meta de reducir el fracaso escolar, el nuevo rector de la Complutense cree que si se concreta con presupuestos y una propuesta definida sería una "idea extraordinaria".
Este planteamiento esbozado por Carmena es positivo para Goyache pues se "compromete a los estudiantes" en la tarea de eliminar el fracaso escolar y que una remuneración para estos jóvenes le parecería una medida "muy valiosa". "Es una idea extraordinaria que si se concreta de una forma u otra sería muy buena", ha insistido.
Respecto a la recuperación del colegio mayor San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny' , el nuevo rector ha asegurado que es una "apuesta" de la universidad para que retorne como centro propio y que él va a continuar. La idea es recuperar su "espíritu" que combine la labor residencial de estudiantes con la del centro cultural, como así ocurrió en el pasado siendo uno de los polos de difusión cultural más importante.