MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles tendrá forma oval y contará con 71 escaños para concejales --frente a los 58 ediles con que cuenta actualmente la Corporación--, además de otros siete en la tribuna de Presidencia.
En el libro 'Palacio de Cibeles. Nueva sede y espacio cultural para Madrid' que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha regalado a los periodistas esta Navidad se incluye una recreación de cómo quedará el salón de plenos cuando acaben las obras, previsiblemente en el próximo mes de abril.
Así, se explica que los plenos se celebrarán en lo que era antiguamente la Sala de Batalla, que se sitúa en el edificio de Vicealcaldía, tras un pequeño vestíbulo de acceso desde la entrada por la Galería de Cristal.
Este espacio fue hallado con "un rudimentario encamonado muy deteriorado" que, con las obras, ha sido transformado en un espacio más luminoso gracias a "una superficie de vidrio lo más neutro posible que permite una entrada regulada de luz" natural, tamizada para variar su intensidad.
Además, se ha recuperado la escala original de la sala y han vuelto a aparecer "esas fachadas interiores que ambiguamente jugaban a ser exteriores", que conservan el marcado carácter clasicista de Palacios y Otamendi.
SALÓN DE PLENOS
Así, cuando acaben los trabajos los concejales se dispondrán en "un espacio imponente con un gran aparato mueble de escaños de forma oval que conduce las circulaciones y procura las mejores condiciones de visibilidad", y donde los escaños están divididos en tres grupos, con la presidencia ocupando el cuarto lado.
En el nivel inmediatamente inferior al Salón de Plenos estarán ubicadas la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos y las salas de reuniones y descanso de los concejales.
Por su parte, en el primer nivel estarán las zonas para los periodistas, que contarán con sala de prensa, cabinas de radio y de traductores y cabinas de control.
Además, a través de un deambulatorio público se comunicará con la segunda y la tercera plantas, donde se ubicará el graderío para el público.
Según los últimos datos ofrecidos por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, el pasado mes de septiembre, las obras de remodelación del Palacio de Cibeles costarán aproximadamente 100 millones de euros.