Actualizado 01/03/2011 14:16 CET

El nuevo Vivero de Moratalaz acogerá trece proyectos de diseño gráfico e industrial


01032011088.Jpg
EP/REMITIDO

Del 4 al 10 de abril se celebrará una nueva edición de la Semana del Emprendedor, bajo el lema 'Crea tu empleo, emprende en Madrid'

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Vivero de Empresas de Moratalaz, situado en el Camino de Vinateros, acogerá un total de trece proyectos empresariales de diseño gráfico e industrial, tras la inauguración de las instalaciones por parte del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, este martes.

El centro, diseñado por la arquitecto Sara Solé, está ubicado en un nuevo edificio construido siguiendo la estética del parisino Pompidou a base de unos panales tornasolados que cambian de color según cómo incida la luz del sol, y que cuenta con trece despachos, zonas comunes, balcones y una terraza forrada en madera que dan al complejo un aspecto moderno y atractivo, además de muy luminoso gracias a las grandes vidrieras que protagonizan el espacio.

Además, en su planta baja se halla la escuela Arte 4, de artes gráficas, con lo que se procura un "intercambio de sinergias" y una "simbiosis que ayudará a que los conocimientos académicos se trasladen a la economía real".

La construcción de estas instalaciones ha supuesto un desembolso de 2,5 millones de euros a las arcas municipales, y con su puesta en marcha se culmina el Plan de Viveros municipales, que ha dotado a la capital con la "red más extensa" de toda España al haberse inaugurado desde 2007 un total de siete viveros en sendos distritos.

Para el Gobierno municipal, los 26 millones de euros que se han invertido en esta iniciativa han sido altamente rentables, ya que las empresas asentadas en los viveros han generado ya 480 empleos y han facturado 12 millones de euros. Además, el ratio de superviviencia de estas nuevas compañías alcanza el 95 por ciento, "muy por encima del 60 por ciento de la media del resto de empresas", según el Consistorio.

"Se trata de una inversión realmente productiva, ya que en 2010 los viveros facturaron por encima del coste de toda la red, y los 'viveristas' son los que realmente están creando empleo y ayudando a que Madrid salga de la crisis", ha afirmado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

De hecho, según sus datos durante el año pasado en la capital se constituyeron un 7,3 por ciento más de empresas que en el ejercicio anterior, "algo que no ocurría desde 2007" y que se sitúa "muy por encima" del 1,1 por ciento que aumentó la creación de empresas a nivel nacional.

"Hemos alcanzado el ritmo de crecimiento que teníamos antes de que empezase la crisis porque hay un cambio de rumbo en la economía de Madrid", se ha vanagloriado el primer edil a este respecto.

IMPORTANTE PAPEL MUNICIPAL

Así, Gallardón ha defendido que "los ayuntamientos no son indiferentes a la situación económica" y que puede ser "activos y eficaces agentes de promoción económica" si "apoyan y confían plenamente en los emprendedores y su talento" como según él hace el Consistorio madrileño.

"Todos piensan que las políticas económicas son nacionales o, como mucho, de las comunidades autónomas, y que los ayuntamientos tenemos que transitar en ese espacio y poco podemos hacer al respecto. Pero no es verdad. Por eso, en una situación homogénea y con la misma normativa, hay resultados diferentes según las políticas de cada ayuntamiento", ha señalado.

Como ejemplo ha citado que el PIB de la capital aumentó un 0,7 por ciento el año pasado, alcanzando un pico de crecimiento del 1,4 por ciento frente al 0,6 por ciento del conjunto nacional.

Además, ha explicado que la "clave" en estos resultados es la aplicación de un modelo "de la triple hélice" en el que "la Administración, las entidades gestoras de conocimiento y las empresas interaccionan para favorecer el crecimiento económico a través de iniciativas que generen empleo y riqueza".

Así, los viveros de empresa son un claro ejemplo de esta política, ya que en ellos el Consistorio ofrece "el tiempo y el espacio" a los nuevos emprendedores para desarrollar su proyecto sin "entrar en competencia" con ellos ni "dirigirlos"; y las entidades gestoras de conocimiento especializados en cada sector --Universidad Rey Juan Carlos, Asociación de Jóvenes Empresarios, Fundación Tomillo o Asociación de Empresas de Confección de Madrid, entre otras y según el caso-- asesoran a las nuevas empresas.

Por su parte, "empresas líderes de cada sector aportan recursos, sobre todo tecnológicos, para facilitar que esos incipientes proyectos inicien su actividad en las mejores condiciones", según Gallardón, que ha citado como ejemplos Microsoft, Philips o HP, y "otras que se anunciarán próximamente".

"Esto demuestra que no todos abordamos la recuperación económica al mismo ritmo y que nuestras políticas están dando resultados. Nosotros somos una ciudad de talento, capaces de acoger las buenas ideas y convertirlas en realidad. Nosotros buscamos el talento como clave de nuestra economía y sociedad, y por eso vamos a triunfar y lideramos España", ha zanjado el regidor capitalino, augurando que gracias a esta estrategia la capital alcanzará su "ansiado sueño" de tener pleno empleo en "la próxima legislatura".

EJEMPLO DE EMPRESARIO

Aunque los despachos de este nuevo vivero de empresas aún están en el proceso de adjudicación, en el acto de inauguración ha participado Alberto Pascual, uno de los cuatro socios creadores de la empresa Hagin & Munin, dedicada al "diseño e imagen corporativa accesible para pymes".

"Queremos democratizar la publicidad y el diseño corporativo para hacerlo llegar a las empresas que hasta ahora no tenían posibilidades económicas para ello", ha explicado el joven.

Así, ha relatado el proceso de creación de su empresa por parte de unos socios que estaban "un poco verdes" en un primer momento, pero que encontraron en la empresa pública Madrid Emprende un aliado en la redacción del Plan de Empresa y de todos los trámites, y ha animado a todos los jóvenes emprendedores a que consulten con los recursos municipales para sacar adelante sus ideas.

"Ahora hemos solicitado (despacho) en este vivero porque nos vemos fuertes, sobre todo con estas posibilidades que nos da. A ver si tenemos suerte", ha añadido, lanzando una mirada cómplice a Gallardón y Villanueva, y provocando así las risas de los presentes.

Finalmente, Pascual ha explicado que el nombre de su compañía procede de la mitología nórdica, ya que Hagin (pensamiento) y Munin (memoria) eran dos cuervos 'asesores' del dios Odín, que es precisamente lo que ellos quieren "hacer con los clientes".

Sobre este extremo ha bromeado el alcalde, que al comenzar su intervención ha dicho que se ha sentido "muy identificado" con el empresario porque él mismo, como militante del PP, ha tenido que "explicar tantas veces como (el partido) tiene un pájaro carroñero como la gaviota como símbolo", lo que "a veces ha causado algún problema".

"Y tú has convertido ni más ni menos que a los cuervos en los símbolos del emprendimiento. A mí me parece que alguien que es capaz de identificar un cuervo con una aventura positiva y hacia adelante es necesariamente un genio, enhorabuena", ha apostillado.

Y para que más historias como la de Alberto Pascual lleguen a buen puerto, el Consistorio celebrará un año más la Semana del Emprendedor entre el 4 y el 10 de abril bajo el lema 'Crea tu empleo, emprende en Madrid', y con la que esta vez rendirá homenaje a quienes han decidido convertirse en nuevos emprendedores.

Así, se celebrarán "actividades muy variadas para trasladar al resto de la sociedad la necesidad del compromiso" empresarial, de que haya emprendedores, según ha puntualizado Villanueva.