Los nuevos diputados de PSOE e IU tomarán posesión de su escaño en la Asamblea de Madrid

Publicado 19/02/2015 9:48:01CET

José Manuel Franco se estrena como portavoz en sustitución de Gómez

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos diputados de PSOE e IU tomarán posesión de sus escaños en la Asamblea de Madrid en el Pleno de este jueves, cuando también está previsto que se designe a la senadora socialista en sustitución de Maru Menéndez, según el orden del día de la sesión. Además, el nuevo portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Franco, se estrenará preguntando al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Por parte del PSOE, les toca entrar a Óscar José Monterrubio, Susana Calvo y Miguel Ángel González Arjona, que ocupan los puestos 38, 39 y 40 en la lista para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, y relevan al exportavoz del Grupo, Tomás Gómez, y a las exdiputadas Maru Menéndez y Rosa Alcalá, que renunciaron a sus escaños la semana pasada después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suspendiera la dirección del PSM y creara una comisión gestora. El Grupo Socialista cuenta con 36 diputados.

Asimismo, previsiblemente el Pleno designará a Encarnación Moya como senadora en sustitución de Maru Menéndez.

El excoordinador general de IUCM Eddy Sánchez tomará posesión de su escaño en la Asamblea de Madrid en el Pleno de la Cámara de este jueves, junto a Juan Miguel Belmonte, en sustitución de las exdiputadas del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Tania Sánchez y María Espinosa, que abandonaron la organización y renunciaron a su acta de diputadas para formar un nuevo proyecto de "unidad popular".

Sánchez dimitió como coordinador regional el pasado 1 de diciembre, el día siguiente a la victoria de Tania Sánchez en las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y desde entonces había permanecido en silencio hasta que la excandidata abandonó la organización, cuando manifestó que no compartía su decisión porque no cree que la "unidad" de la que habla se pueda construir "desde la división de la izquierda".

De hecho, Sánchez ha dicho que acepta el escaño para "dejar claro" que él se queda en IU, y que apuesta por "mejorar" el proyecto, no por cambiarse. Sánchez es el número 16 de la lista electoral a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, y entra por la renuncia de la que se encuentra en la anterior posición, Emilia Alonso, a la que se puso en ese lugar por razones de cuota y con la que se acordó que cediera su puesto a Sánchez si le tocaba entrar a ella. IU tiene 13 diputados.

En cuanto a la sesión de control, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntará al presidente del Gobierno sobre datos de pobreza en la Comunidad de Madrid. A continuación, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, le pedirá una valoración de su política social. El portavoz socialista se interesará por las políticas de educación.

Para leer más