Nuevos Ministerios podría funcionar como terminal aeroportuaria en el futuro

Intercambiador
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 10:30

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no descarta que el intercambiador de Nuevos Ministerios pueda ser ampliado en el futuro para que funcione como terminal aeroportuaria, a pesar de que la zona de facturación de equipajes creada en 2002 en esta estación dejó de funcionar cuatro años después por falta de usuarios.

En el Estudio de Viabilidad para la rehabilitación del Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio del Interior destaca como potencialidades del edificio su cercanía con AZCA y las buenas comunicaciones de toda la zona.

Y, en este sentido, recuerda que el Ayuntamiento ha aprobado un Plan Director para revitalizar todo este ámbito de 19 hectáreas mediante 17 líneas de actuación a corto, medio y largo plazo. Así, en la primera fase, recuerda, se han incluido proyectos de rehabilitación de los accesos desde la Castellana o la remodelación de las plazas de Carlos Trías Bertrán y Pablo Ruiz Picasso.

"En fases posteriores se incluiría la posible ampliación del intercambiador de Nuevos Ministerios, que funcionaría como nueva terminal aeroportuaria", añade el documento. Sin embargo, en julio de 2014 Metro de Madrid lanzó un concurso público para adjudicar la antigua zona de facturación de Nuevos Ministerios, de 2.270 metros cuadrados, para uso comercial a cambio de un canon mínimo anual de 262.000 euros.

MÁS ESPACIO DE OFICINAS

Por otra parte, el Ejecutivo reconoce que el parque de edificios de la zona de AZCA presenta "cierta obsolescencia funcional" que "evidencia necesidades de mantenimiento", y advierte de "señales de desocupación a corto plazo", que dejarán casi una cuarta parte de su superficie total de oficinas (108.000 de los 475.784 metros cuadrados) vacantes.

Y es que el BBVA se mudará próximamente a su nueva sede en el barrio de Las Tablas, con lo que a partir de la próxima primavera comenzarán a comercializarse unos 24.000 metros cuadrados. Lo mismo sucederá con la consultora KPMG, que se mudará a la Torre de Cristal dejando libre 21.000 metros cuadrados de Torre Europa a partir de abril. Finalmente, GMP espera poder comercializar a principios de 2017 los 15.990 metros cuadrados que va a rehabilitar de forma integral en Torre Ederra.

El Gobierno cita en este punto a la consultora JLL, que considera "previsible" que se produzca "una subida de la cotización de la zona" en los próximos meses, lo que contribuirá a que la desocupación actual se torne en una "mejoría notable" en el medio plazo.