El número de alumnos inmigrantes escolarizados en la Comunidad crecerá este curso un 10%

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:46

Los centros de la región acogerán a más de un millón de niños este curso escolar, un 2% más que el año anterior

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos inmigrantes escolarizados en la Comunidad de Madrid en el curso 2008/2009 se incrementará un 10 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 149.904 estudiantes llegados de fuera, una cifra que supone que el 16 por ciento del alumnado madrileño es de origen extranjero.

Estos datos fueron aportados por la consejera de Educación, Lucía Figar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, en la que indicó que para atender las necesidades de estos niños se crearán 302 aulas de enlace, 12 más que el curso anterior, de las que 180 se encuentran en colegios públicos y 122 en centros concertados.

Además, se fortalecerán programas complementarios como el Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnado Inmigrante, que asesorará a un total de 285 centros educativos; el Programa de Monitores de Refuerzo Escolar y Mediación Sociofamiliar y el Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI).

Según datos de la Consejería de Educación, las cuatro nacionalidades más representadas en el alumnado extranjero que estudia en la Comunidad son Ecuador (32.695 alumnos), Rumanía (17.933), Marruecos (14.191) y Colombia (11.087).

Figar también apuntó que en el nuevo curso escolar los centros de la región acogerán a más de un millón de niños, un cifra que se ha visto incrementada en un 2 por ciento con respecto al año anterior. El 60 por ciento de estos escolares acudirán a la escuela pública, el 27 por ciento a la concertada y el 13 por ciento a la privada.

En este sentido, la responsable de Educación madrileña mantuvo que el número de alumnos ha crecido en todos los tramos educativos salvo en el de Bachillerato, donde se ha perdido un 1 por ciento del grueso.

La consejera recordó que para atender al incremento de alumnos en la enseñanza pública, el Ejecutivo autonómico incorporará 612 nuevos profesores, con lo que la cifra de docentes se elevará a 48.986. Mientras, en la escuela concertada habrá un incremento de 550 docentes, hasta un total de 20.308 profesores.

Figar explicó también que el próximo curso abrirán sus puertas 45 nuevos centros educativos públicos, de los que 22 serán Escuelas Infantiles, 15 Colegios, 6 Institutos y un centro de Formación Profesional. Además, se concluirán 40 obras de ampliación y se abrirán 9 centros concertados, actuaciones que han supuesto una inversión de más de 110 millones de euros.

Con ellos, el número total de centros de enseñanza en la Comunidad de Madrid asciende a 3.157, de ellos 1.544 son públicos, otros 543 son concertados y 1.070 de titularidad privada.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Según la consejera, el próximo curso escolar estará marcado por la enseñanza bilingüe, ya que más de 37.000 alumnos cursarán este tipo de educación, que ha crecido en 11.250 alumnos en los centros públicos con respecto al año pasado. La puesta en marcha de los 33 nuevos colegios bilingües que abrirán sus puertas el próximo 15 de septiembre supone que uno de cada cuatro centros públicos que iniciarán el curso ofertará enseñanza bilingüe, un dato que la Comunidad de Madrid quiere superar a lo largo de la legislatura hasta lograr que uno de cada tres centros sean bilingües.

Para impartir este tipo de enseñanza, la Comunidad contará con un total de 1.134 profesores formados por la Consejería de Educación, algunos de los cuales han participado este verano en un plan de formación en lengua inglesa en Madrid y en el extranjero dotado con 2,5 millones de euros.

Figar subrayó que más de 500 auxiliares nativos colaborarán con el programa, prestando labores de apoyo a los docentes en las aulas, un 14 por ciento más que el curso anterior.

También adelantó que por primera vez, el programa de bilingüismo se extenderá a 25 colegios concertados, que ofertarán la enseñanza bilingüe a 1.900 alumnos. Al igual que en los colegios públicos que tienen implantado este modelo, la enseñanza bilingüe se impartirá al menos hasta finalizar la enseñanza Primaria y ocupará un tercio del horario escolar. Todas las asignaturas, salvo matemáticas, lengua castellana y literatura, podrán darse en lengua inglesa.

AYUDAS ESCOLARES

Según expuso la consejera, y como ya anunció el pasado lunes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el Gobierno regional destinará cerca de 100 millones de euros a los cheques guardería, las ayudas para libros, comedor y transporte escolar, subvenciones de las que se beneficiarán más de 438.000 familias madrileñas, un 8,8 por ciento más que el curso pasado.

En concreto, este año se entregarán por primera vez más de 300.000 becas para la adquisición de libros de texto y material escolar (302.162), casi 10.000 beneficiarios más que el curso pasado. El Ejecutivo regional ha invertido 30 millones de euros en estas ayudas.

Las becas de comedor escolar se incrementarán también en un 8,2 por ciento respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 32,8 millones de euros, lo que permitirá pasar de los 99.390 beneficiarios que había en el curso anterior a más de 107.000 en el próximo.

Del mismo modo, las ayudas para el transporte escolar estarán dotadas con un presupuesto de 250.000 euros y llegará a un total de 820 beneficiarios.

También se dedicarán 33,6 millones de euros para las becas de escolarización de 0 a 3 años en centros privados. Estas ayudas beneficiarán a más de 28.722 familias, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al curso anterior.

EDUCACIÓN INFANTIL

En la Educación Infantil, la Comunidad de Madrid ofertará 94.855 plazas, un 20 por ciento más que el curso anterior, de las que más de 64.000 están sostenidas con fondos públicos, en una etapa que, según recordó Figar, no es obligatoria ni gratuita.

Los datos de la Consejería ponen de manifiesto que el 30 por ciento del total de los niños madrileños menores de tres años están escolarizados en plazas sostenidas con fondos públicos, muy por encima del 20 por ciento recomendado por la Unión Europea.

Figar también avanzó que el Ejecutivo autonómico subvencionará el próximo curso una media del 82,4 por ciento (91 por ciento en el caso de las familias con menos recurso) del coste de cada plaza en una Escuela Infantil pública, que es de 5.170 euros.

"Madrid se sitúa entre las regiones con las plazas de guardería más económicas de España, con una cuota media por alumno de 82 euros mensuales frente a los 103 euros de Andalucía y Baleares, los 135 del País Vasco, o los 177 de Navarra", insistió la consejera.