El número medio de alumnos por profesor en las universidades de Madrid supera los 14, según un estudio

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:24

VALLADOLID/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de la Comunidad de Madrid se encuentran entre las más masificadas, con un profesor por cada 14 alumnos de media, según se desprende de un informe elaborado por Eroski Consumer, que fija la media nacional en 12,4 alumnos por profesor.

Por el contrario, las universidades castellanoleonesas, con 7.871 profesores y 85.890 alumnos, se hallan entre las menos masificadas del país, con un profesor para cada 10,91 alumnos y lejos de los centros de Madrid, Canarias y Baleares, donde el número medio de alumnos por profesor supera los 14.

Este indicador adquiere especial relevancia en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), uno de cuyos ejes se basa en una relación más personalizada entre profesores y estudiantes.

En cuanto a los másteres oficiales, uno de los elementos clave que distinguirán la calidad de unas universidades y otras en los próximos años, las universidades castellanoleonesas ofrecen para el próximo curso casi un centenar de títulos, cifra que supera los 70 del curso pasado.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía -las autonomías más pobladas y con mayor oferta académica- cuentan con las universidades con mayor oferta de máster oficiales. Las dos primeras superan los 400 títulos cada una y cerca de 300 en las universidades andaluzas.

Caso contrario a los apenas 20 máster oficiales que pueden cursarse en el Principado de Asturias (universidad de Oviedo) y en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y Universidad de La Rioja).

Es una práctica habitual que los máster oficiales se formen gracias a la colaboración entre varias universidades. Eroski Consumer sólo ha contabilizado e incluido cada máster oficial en la universidad encargada de su coordinación.

Por otro lado, uno de los aspectos analizados por el estudio es la matrícula del primer curso, que en una misma carrera universitaria en España puede costar hasta casi 30 veces más según la universidad en que se realice. Así sucede con el primer curso del grado de Arquitectura.

En la Universidad de Sevilla (con una cantidad tipo de créditos -60- y un coste de 30 euros por gastos de matriculación) el precio estimado es de 655 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera.

Las diferencias son también más que notables en otros estudios: en la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, los más de 11.000 euros de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.

El grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, representa para el alumno un desembolso de apenas 480 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la Universidad Ramón Llul exige el pago de 10.230 euros.