El número de parados asciende a 145.525 en Madrid, más del doble que hace un año

Los trabajadores soportaron incrementos en los precios muy superiores a los pactados para los salarios, según UGT

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:24

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de desempleados en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un año en 145.525 personas, lo que supone un aumento del 52 por ciento respecto al año pasado, según el informe presentado hoy por la secretaria de Empleo y Formación del Sindicato UGT, Nuria Albert.

Este aumento es especialmente acusado en la industria, donde se ha incrementado el número de parados en un año en un 88,8% un dato que asciende en el sector de la construcción hasta el 78%. Mientras que la destrucción del empleo en la construcción empezó aproximadamente en el verano de 2008 y ha ido incrementándose de forma paulatina, en el caso de la industria este impacto negativo se ha acentuado en el año 2009, produciéndose un punto de inflexión en el mes de enero.

En el caso de la construcción a partir del mes de mayo se ha producido un descenso del número de parados por efecto positivo de las medidas adoptadas por el gobierno central para reactivar este sector (Fondo especial del estado para la dinamización de la economía y el empleo, Plan E).

Por ello, UGT considera que sería necesario también la activación de medidas dirigidas a evitar la perdida de empleo en el sector industrial, ya que es decisivo en el cambio del modelo productivo.

En función del género en el caso de los hombres este incremento ha sido de un 64 % y en el de las mujeres de un 41.7%, una diferencia relacionada con una mayor destrucción de empleo en sectores masculinizados como construcción e industria.

Por grupos de edad, los más jóvenes son los que se llevan la peor parte. Los menores de 25 años son los que sufren el mayor porcentaje de contratación temporal y, dado que las empresas han prescindido en primer lugar de los trabajadores con este tipo de contratos, han sido de los primeros en notar los efectos de esta crisis en el mercado laboral.

En función de la nacionalidad, el mayor aumento de desempleo se ha producido entre los trabajadores extranjeros ya que son los que estaban empleados mayoritariamente en el sector de la construcción. Este sector es el que se ha visto más afectado por la crisis en España y más aún en Madrid por la fuerte especulación que se ha vivido en innumerables ayuntamientos, recoge el informe.

"Si a esto se une el altísimo porcentaje de temporalidad y precariedad de este sector, el resultado ha sido que los trabajadores extranjeros han sido uno de los grupos más afectados", concluye.

Evidentemente el aumento de personas desempleadas produce un aumento en el número de beneficiarios de algún tipo de prestación o subsidio, sin embargo en el último mes se ha producido, proporcionalmente, un mayor incremento del número de desempleados que cobran algún tipo de prestación.

Asimismo, se ha producido un incremento paulatino del número de receptores de subsidios. Mientras que en julio de 2008 del total de beneficiarios de prestaciones eran un 18,5 por ciento los que recibían el subsidio y un 80,2% la prestación contributiva, en julio de 2009 estos porcentajes han variado ascendiendo a un 21,7 los perceptores de subsidio y bajando a un 76,9% los de prestación contributiva.

"Una de las razones puede ser que las personas que se quedaron sin trabajo en los estadios iniciales de la crisis han agotado la prestación pasando a cobrar el subsidio, siempre y cuando cumplan los requisitos", observa el informe. De ahí, prosigue, la importancia de la medida de aumentar la cobertura de los parados con el cobro de 420 € durante un periodo de 6 meses para desempleados que hayan agotado su prestación y de agilizar su puesta en marcha para aquellos que se ha quedado en el paro con anterioridad al 1 de Agosto.

CONTRATOS

La comparación de los contratos realizados entre enero y agosto de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior muestra la paralización de la actividad económica. "La situación de Madrid es peor que la del total nacional, ya que en la comunidad la contratación acumulada ha descendido un 29,2% mientras que el total lo hace en un 20,2%", planea.

Además de haber descendido la contratación, ha aumentado la temporalidad. En la contratación acumulada a agosto de 2009 en Madrid, los contratos temporales han sido el 83,6% frente al 80,5% del año anterior, esto es, se ha incrementado en 3,1 puntos. En el total nacional se ha producido un incremento de 2,1 puntos, ya que ha pasado del 88,3% al 90,4%.

El aumento del coste salarial en Madrid en el primer trimestre de 2009 ha sido, respecto del año anterior, del 2%, menor en 0,8 puntos al total nacional. Si bien el IPC de diciembre de 2008 respecto de diciembre de 2007 fue del 1,4%, la media de incrementos en el año 2008 fue del 3,9% en Madrid y del 4,1% en el total nacional. Esto es, los trabajadores soportaron incrementos en los precios muy superiores a los pactados para los salarios, destaca UGT.

En Madrid, en este 2º Trimestre de 2009, se contabilizan 463.300 personas en desempleo, lo que supone un aumento de 3.400 más respecto del trimestre anterior y 168.800 más que hace un año.

La tasa de actividad (16 a 74 años) de la Comunidad de Madrid se sitúa en 65,1% , lo que supone un estancamiento respecto a los dos trimestres anteriores, y un incremento de 0,4 puntos con respecto al II Trimestre de 2008.

El ligero aumento durante el último año es gracias al incremento de la tasa de actividad femenina, es decir, mientras que hace 2 años tan solo un 54.5 % de las mujeres declaraban estar en disposición de trabajar en el segundo trimestre de 2009 este porcentaje ha aumentado hasta un 57.2%.. Sin embargo este aumento en la disponibilidad para trabajar por parte de las mujeres no ha encontrado respuesta en el mercado laboral.

La tasa de paro se ha duplicado, pasando de un 6.3% a un 13.6% desde el 2007, siendo los hombres los que han resultado más perjudicados ya que en este caso casi se ha triplicado (5.4% en 2007 a un 14.1% en 2009) y por primera vez la tasa de paro masculina es superior a la femenina (13%)

La tasa de empleo ha descendido en 3,5 puntos situándose en un 56,2%, un descenso que se ha debido principalmente a la caída experimentada por la tasa de empleo masculina que ha perdido desde el 2007 6,5 puntos frente a la femenina que descendió en un 0.7%. La diferencia entre la tasa de empleo femenina y masculina en 2007 era de 20 puntos y ahora ha descendido a poco más de 13.

La tasa de actividad de los jóvenes ha sufrido un descenso. Paralelamente, se ha incrementado el número de matriculados en enseñanza primaria y secundaria, fundamentalmente en el Bachillerato y en Formación Profesional. Probablemente, como consecuencia de que en esta situación de crisis y de dificultad para encontrar un empleo han preferido alargar el periodo de estudios.

La tasa de paro en este periodo, entre los jóvenes menores de 25, se ha duplicado pasando de un 18.1 a un 36.4, mientras que en el caso de los hombres dentro de ese grupo de edad ha alcanzado el 40,4%

Contenido patrocinado