Núñez cree que los promotores de manifestaciones deben valorar las afecciones de las protestas a comerciantes de Sol

Enrique Núñez
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:34

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid considera que los promotores de manifestaciones en Sol deberían tener en consideración, dentro de su legítimo derecho a realizar concentraciones que sean autorizadas, la necesidad de conciliar también el derecho de los comerciantes a desplegar su actividad y poder generar actividad económica.

"Aquí lo que el Ayuntamiento propugna es que en el punto de equilibrio está la defensa de todos los derechos. Lógicamente el derecho a la manifestación es una libertad recogida en la Constitución pero también dentro de la Constitución está recogido el derecho a la libre empresa, el derecho a poder comerciar, a vender y a poder generar riqueza por los comerciantes de ese ámbito", ha apuntado el portavoz del Gobierno local, Enrique Núñez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Núñez ha apelado a este punto "punto de equilibrio" más allá de las competencias que tengan las administraciones sobre la regulación del derecho a la manifestación y la libertad de expresión, una competencia que es estatal en el caso de Madrid pues ni la administración regional y autonómica tienen transferidas esas facultades.

El portavoz del Gobierno local ha dicho que esa valoración de la repercusión en los comerciantes por parte de los promotores de las protestas sería lo deseable más allá de la implementación de medidas concretas por parte de la administración, algo que "a veces incluso es complicado con una normativa".

Núñez ha remarcado finalmente que cualquier medida orientada a ordenar las manifestaciones en la Puerta del Sol implica cambios en la legislación estatal y ha recordado que, en el ámbito local, este enclave tiene una serie de grado de protección arquitectónica.

Leer más acerca de: