Núñez Morgades anima a los madrileños a donar sangre y a compartir la experiencia con los menores

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:18

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha animado a los madrileños a que se sumen a la campaña de donación de sangre promovida por la Comunidad de Madrid, que se desarrolla hasta el 9 de enero. La campaña, llamada "Una donación de sangre, una Navidad de cuento", pretende recoger 5.000 donaciones en estas Navidades y por cada una de ellas se entregará un cuento a los centros de acogida y residencias de menores de la región.

Núñez Morgades ha pedido también que se comparta la experiencia con los hijos que, a partir de determinada edad (8 ó 10 años) ya pueden comprender la importancia del gesto de entregar de modo altruista y desinteresada parte de uno mismo para poder salvar a otros. Aunque hasta los 18 años no se puede donar sangre, siempre que se superen los 50 kilos de peso, es importante que desde mucho antes se conciencien de la necesidad de hacerlo, a través del ejemplo de sus propios padres.

El Defensor del Menor destacó la importancia de este gesto, ya que por cada donación se pueden realizar tres transfusiones de sangre, o lo que es lo mismo, ayudar a salvar tres vidas, en muchos casos de menores de edad. A su juicio, la solidaridad debe ser sostenida en el tiempo, no sólo expresada en circunstancias dramáticas.

MANTENER LA AYUDA A LOS DEMÁS

Tras recordar ejemplos de ayuda masiva como el tsunami asiático o los atentados del 11-M en Madrid en que se produjo un récord en donaciones de sangre, Núñez Morgades agrega que debemos mantener las ayudas y la colaboración también en momentos en los que no sucede nada impactante para la sociedad aunque sí lo sea para los afectados. Y esta ayuda se puede expresar de múltiples maneras, no sólo a través de aportaciones económicas como solemos pensar.

La donación de sangre es una de las formas más obvia y sencilla de solidarizarnos con quien lo necesita, máxime cuando se pide colaboración continua en este sentido dada la precariedad en que suelen estar los bancos de sangre. No hay que olvidar que en la Comunidad de Madrid se realizan anualmente más de 500.000 intervenciones quirúrgicas de todo tipo, 1.300 transplantes de órganos y se atienden 3 millones de urgencias.

Para cubrir estas necesidades, hacen falta unas 700 donaciones de sangre diarias. Durante esta campaña se están recibiendo unas 600 al día, y aunque se ha incrementado el número respecto al año anterior aún es necesario que aumente más y, sobre todo, que se haga de forma sistemática ya que la sangre tiene fecha de caducidad y hay que renovarla con frecuencia.

Contenido patrocinado