La obra de Martin Donagh 'El hombre almohada' reflexiona acerca del maltrato infantil y la libertad de expresión

Esta "tragedia con elementos de comedia" estará en el Teatro Español de Madrid hasta el 17 de abril

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:31

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La puesta en escena de la versión de Isabel Montesinos de la obra del dramaturgo británico Martin McDonagh, 'El hombre almohada', reflexiona acerca del maltrato a niños y de la libertad de expresión. Bajo la dirección del irlandés Denis Rafter, los actores de la Compañía de Teatro del Noctámbulo interpretarán esta 'tragedia con elementos de comedia' en el Teatro Español de Madrid hasta el 17 de abril.

'El hombre almohada' cuenta la historia de Katurian, un escritor que es arrestado e interrogado por el horrible contenido de sus cuentos infantiles y la relación de estos con con una serie de crímenes de niños ocurridos en su ciudad, en un Estado totalitario sin nombre.

"Me preocupan mucho los niños de hoy en día. Están recibiendo de nosotros una influencia comercial que les quita su capacidad y su derecho a ser niños", reconoció Rafter, en la presentación de la obra hoy en Madrid.

La galardonada obra del dramaturgo inglés, es considerada por algunos críticos como el trabajo más brutal de McDonagh hasta ahora, a la vez el más tierno y sensible. "La función es dura, pero más dura es la vida misma. Hace llorar pero también reír. Es una mezcla de tragedia con comedia", explicó Rafter.

RISA Y LLANTO.

José Vicente Moirón, que interpreta el papel de Katurian, reconoció que precisamente esa mezcla es lo que le capturó de su personaje. "Jugamos con la risa y el llanto. Parecía imposible pasar de la risa al llanto, de la la rabia a la contención en cuestión de segundos", confesó el joven extremeño.

El director irlandés, que en los 40 años que lleva en España ha dirigido numerosas representaciones como 'No hay Burlas con el Amor' de Calderón de la Barca, defendió que "el teatro debe servir de espejo a la humanidad".

En esta línea, Rafter reconoció que con esta puesta en escena quiere hacer reflexionar acerca de temas presentes hoy en la sociedad. "Me gustaría que la obra tenga impacto. Aunque probablemente no sirva para cambiar el mundo, me gustaría que al menos haga escuchar a la gente. La indiferencia es hoy un gran defecto", apuntó.

"Tal vez la obra no explica nada, pero por lo menos nos da las preguntas fundamentales: quién es la víctima y quién es el verdugo", adelantó Rafter sobre los mensajes que lanza la obra.

Tras su paso por Madrid, la Compañía del Teatro Noctámbulo interpretará 'El hombre almohada' en los escenarios de Extremadura, Toledo, Valladolid, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Palma de Mallorca.

Contenido patrocinado