MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de ampliación de la línea 2 de Metro de Madrid hasta Las Rosas comenzarán antes de que finalice este año, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien explicó que el Consejo de Gobierno adjudicó hoy ya las obras.
En rueda de prensa posterior a este Consejo, González indicó que el Ejecutivo autonómico construirá 4,5 nuevos kilómetros de suburbano para unir la nueva estación de La Elipa con el barrio de Las Rosas, y que, por lo tanto, dotará a esta zona de cuatro nuevas estaciones de Metro que beneficiarán a más de 65.000 ciudadanos.
Además, destacó que para la construcción de esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 27 meses, se destinará una inversión de 134,9 millones de euros que ayudará al impulso de la economía y la creación de empleo.
En concreto, el Ejecutivo autonómico ha adjudicado las obras a la UTE integrada por las empresas FCC y Acciona, que utilizarán una tuneladora para llevar a cabo la obra, que, además, no afectará al servicio de la línea 2. Precisamente, por ello, durante los trabajos se utilizará un fondo de saco existente junto a la estación de La Elipa --última de la línea--, que se dejó preparado la pasada legislatura para la posible ampliación.
La excavación del túnel comenzará por el final del trazado y concluirá en la conexión con la línea existente, en el inicio. Con este objetivo, el pozo de ataque desde el que comenzará a perforar se ubicará en unos terrenos situados una vez cruzada la M-40, junto a la última de las cuatro estaciones previstas, precisamente en una zona sin edificar para evitar molestias a los vecinos.
En definitiva, mediante la prolongación de esta línea se dará acceso al Barrido de Bilbao, así como al de Las Rosas, complementando la cobertura que ya proporciona la línea 7 de Metro. De hecho, los usuarios estarán en menos de 30 minutos en el centro a través de la línea 'roja' sin necesidad de hacer trasbordos.
Las obras se realizarán bajo la supervisión de la Unidad de Supervisión, Auscultación y Control de las obras (USAC), un centro creado a principios de este año y a través del cual se coordinan y vigilan todos los trabajos de construcción de nuevas infraestructuras del transporte.
La USAC constituye un instrumento para garantizar que todos los trabajos se realizan con las máximas garantías de calidad, puesto que permite acceder en tiempo real y, las 24 horas del día, a información completa y precisa de todos los proyectos que va a ejecutar la Consejería.
ACCESO A LA ALMUDENA
Respecto al trazado, la primera estación se ubicará en el conocido como Barrido de Bilbao, lo que permitirá el acceso al cementerio de La Almudena. Desde allí, el túnel continuará en línea recta bajo la calle Nicolás Salmerón hasta alcanzar la segunda estación, que estará situada en la Plaza Alsacia, siendo un punto de intercambio con numerosas líneas de autobuses que circulan por la calle García Noblejas.
Después, la línea recorrerá la Avenida de Guadalajara hasta ubicar la tercera estación en el cruce con la avenida de Canillejas a Vicálvaro. Finalmente, el túnel cruzará la M-40 hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el Paseo Ginebra.
Todas las estaciones tendrán andenes de 90 metros y serán totalmente accesibles, de hecho, se ha evitado una profundidad excesiva y dispondrán de ascensores y escaleras mecánicas. Asimismo, por la nueva línea circularán los trenes modelos 6.000, que se caracterizan, según la Comunidad, por la máxima calidad en cuanto a seguridad, confort y rapidez.