Obras encabeza la mayor caída presupuestaria pero mantiene servicios y amplía otros como Madrid Avisa

Más de 50 millones irán a nuevas actuaciones que posibilitarán el desdoblamiento de La Atalayuela o los trabajos vinculados con la urbanización del Parque Olímpico

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:02

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Obras y Espacios Públicos se lleva la peor parte en el proyecto de presupuestos presentado este jueves por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ya que sus 406,09 millones previstos para 2011 suponen un desplome del 23,40 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que no impedirá que se mantengan servicios e incluso se amplíen, como el programa 'Madrid Avisa'.

Desde el equipo de Gobierno aseguran que ampliar este servicio a todos los distritos, cuidar la compleja escena urbana, mejorar la coordinación y el seguimiento ambiental de las obras en marcha o apostar por la accesibilidad serán ejercicios prioritarios del área.

Precisamente la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, ha escrito en el periódico editado por el Gobierno local para explicar el proyecto de presupuestos que son unas previsiones para, "en la medida de lo posible y con el viento en contra, continuar modelando una escena urbana al servicio de sus principales protagonistas, los ciudadanos".

Y todo con un fin, en palabras de la concejala, "seguir fortaleciendo la ciudad en vertebración, cohesión y competitividad". "Voluntad, compromiso, decisión y 406 millones de euros es nuestra respuesta a este desafío", ha añadido. El reto no es fácil ya que, día a día, el Ayuntamiento tiene que dar respuesta a 12.700 calles, 51 millones de metros cuadrados de pavimento, 123.000 bancos, 491.000 bolardos, 250.000 puntos de luz, 20 kilómetros de carreteras, 140 de galerías de servicios, 71 túneles para vehículos, 60.502 bocas de riego o 504 fuentes de agua potable.

Ese desafío para "abrir cada día las persianas de la ciudad" tiene en cuenta el ajuste en un 32 por ciento del gasto corriente del área, excluidos los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de la M-30. González y su equipo pondrán a disposición de la cotidianeidad hasta 73 millones de euros.

A destacar los 53 millones de euros en nuevas actuaciones de inversión, que harán posibles proyectos como el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Villaverde a Vallecas, la mejora de las calzadas o la continuación de los trabajos vinculados con la urbanización del Parque Olímpico, como la continuación del Anillo Olímpico.

Contenido patrocinado