Las obras de la línea 3 de Metro hasta El Casar comenzarán cuando se solucionen los problemas de financiación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:39

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid hasta El Casar, en Getafe, comenzarán cuando se solucionen los problemas de financiación que están teniendo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, según indicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación del proyecto.

Lamela indicó que el pasado 18 de mayo de 2005, la responsable de Transportes por entonces, Mª Dolores de Cospedal, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, firmaron un convenio en el que ambas administraciones se comprometían a financiar este proyecto que permitirá a los vecinos de El Casar conectarse con la 'almendra central' de la Red de Metro.

Sin embargo, señaló que ahora, una vez concluido el proyecto y con todo preparado para iniciar las obras, están esperando a que el Ayuntamiento de Getafe "cumpla su parte de compromiso". "Creo que los documentos cuando se escriben y se firman son para cumplirlos", apuntó Lamela, quien insistió en que la voluntad "firme" de la Comunidad de Madrid "es cumplir estricta y escrupulosamente con lo firmado con el alcalde de Getafe".

"Hoy corresponde asumir que cada administración haga frente a la parte del acuerdo, que haga frente a la parte de financiación que le corresponda en ese acuerdo", añadió el consejero a la vez que aseguró que, por su parte, el Gobierno regional tiene el presupuesto y el dinero disponible, para asumir el coste que le corresponde según el documento firmado.

En este sentido, señaló que hace falta que el Ayuntamiento de Getafe tome la misma decisión y mostró su deseo de que su alcalde la tome cuanto antes porque será cuando la Comunidad saque a concurso las obras, y se podrán poner en marcha. "Estoy convencido de que seremos capaces de terminar --las obras-- en el año 2011 y los vecinos puedan disfrutar de esta línea", apuntó.

"NO DISCRIMINACIÓN"

Lamela indicó que no es admisible hablar de "discriminación en detrimento de Getafe", como ha sostenido el alcalde de la localidad, y aseguró que no es cierto que otros ayuntamientos no financien obras de Metro que afectan a sus términos municipales.

"Un ejemplo es el caso de las obras de modernización del tramo antiguo de la línea 3, cofinanciada por el Ayuntamiento de Madrid, o el recientemente aprobado soterramiento de la línea 5 del suburbano en Aluche, cuyo proyecto va a costear íntegramente el Consistorio de la capital", señaló el consejero, quien aseguró que este último proyecto les ha parecido correcto "pero lo paga quien lo quiere, que es el Ayuntamiento de Madrid".

Asimismo, recordó que Pedro Castro sí financiará toda la obra de soterramiento de la A-42 correspondiente al Ministerio de Fomento con un coste estimado de más de 100 millones. "No se puede medir con distinto rasero a la Administración General del Estado y al de la Comunidad de Madrid", indicó.

Por ello, apuntó que todo esto sólo se puede explicar porque las administraciones tienen "color político distinto" y en el caso de Fomento, "se trata de un favor a un amigo". "Espero que el alcalde recapacite, asuma sus responsabilidades y de la mano, las dos administraciones hagan posible que la línea 3 llegue al Casar en esta legislatura", concluyó.

Según recoge el convenio firmado, en el Tramo El Casar- Perales, el Consistorio de Getafe y MINTRA (Madrid, Infraestructuras del Transporte), cofinanciarán el 50 por ciento la totalidad de los gastos de construcción y puesta en funcionamiento de este tramo.

En el caso del tramo de Villaverde y El Casar, es el Ayuntamiento el que tiene que asumir los gastos de construcción del túnel y las infraestructuras, incluyendo las estaciones, instalaciones y material móvil.

2,5 KILÓMETROS MÁS

El proyecto redactado por el Gobierno regional tiene previsto ampliar en 2,5 kilómetros la línea 3 de Metro desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, habilitando una segunda conexión de Metrosur con la red general del suburbano añadida a la ya existente de Puerta del Sur con la línea 10.

El trazado de esta nueva prolongación, cuyo plazo de ejecución sería de 24 meses, partirá desde una zona de vías de maniobras existente al final de la línea actual, y cruzará bajo la avenida Real de Pinto y la autovía M-45 hasta alcanzar la actual estación de El Casar de Metrosur.

El trazado previsto por la Consejería finalizará también en un fondo de vías de maniobras que permitiría operar la línea con un intervalo mínimo entre trenes sucesivos. Se ha contabilizado que para el nuevo tramo se necesitará incrementar la flota de trenes de la línea 3 en cinco unidades nuevas.

Por otra parte, la nueva estación de El Casar resolverá funcionalmente los intercambios con Metrosur y Cercanías, y se ha diseñado con los mismos parámetros de calidad, confort y accesibilidad que todas las nuevas estaciones que ha construido el Gobierno regional en las últimas legislaturas.

Además, la estación se ha diseñado con unas dimensiones para poder ser el pozo de ataque desde el que se introducirá la tuneladora, y desde El Casar, avanzar hasta unir con Villaverde Alto, hoy final de la línea 3. De hecho, los andenes pasan de tener 60 metros de largo a 90 metros para incorporar trenes con mayor longitud.

El objetivo de esta ampliación, según recoge el convenio firmado por ambas administraciones, es que el Sur de la región tenga su segunda comunicación por Metro con la capital, que los vecinos de Pinto, Valdemoro y Aranjuez tengan un punto más cercano de suburbano que Atocha, y que los barrios de Perales del Río y El Casar cuenten con sus propias estaciones.

Además, se pretende minimizar el tráfico de la carretera de Toledo, dar soluciones a los problemas que genera el tráfico en esta zona y mejorar el medio ambiente urbano de este área, que "se encuentra saturado como consecuencia del intenso flujo de tráfico diario" que soporta dicha vía.

Contenido patrocinado