MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras de las nuevas sedes de Policía Municipal, Samur y de la Junta de Puente de Vallecas concluirán este verano, unos trabajos de 12,8 millones de euros que han sido visitados este jueves por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Junto a la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, Almeida se ha trasladado a la parcela situada en la avenida de Buenos Aires, donde se están ejecutando los tres equipamientos por el área de Obras.
Las nuevas instalaciones del Samur contarán con una superficie construida de 845 m2, divididos en tres niveles. En el diseño del equipamiento, cuya inversión es de 1,6 millones de euros, ha primado que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción dado su carácter de urgencia.
El emplazamiento de las nuevas instalaciones permitirá al Samur "ofrecer una mejor cobertura a Puente de Vallecas, cuya población supera los 220.000 habitantes". Las bases más cercanas también se podrán ver beneficiadas ya que mejorará la operatividad del servicio y podrán reducirse los tiempos de respuesta.
UNIDAD DE POLICÍA Y JUNTA
La Unidad Integral del distrito de la Policía Municipal cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. En la actualidad, la UID de Puente de Vallecas se encuentra ubicada en un edificio de dos plantas construido en 1995 que está en uso desde hace más de diez años. Este inmueble requería una ampliación, puesto que resulta pequeño para el personal necesario.
A esta situación se suma la necesidad de dotar al Cuerpo de instalaciones acordes a las funciones encomendadas, con las medidas de seguridad precisas. Para conseguir ambos objetivos se ha proyectado un edificio de 3.700 m2 distribuidos en tres plantas y una bajo rasante.
La nueva Junta Municipal del distrito, que supone una inversión de 6,5 millones de euros, contará con una superficie total construida de 6.100 m2 distribuidos en siete niveles, dos de ellos bajo rasante.
Estas tres instalaciones forman parte de Madrid Capital 21, el plan de equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027, que contempla seis nuevas dotaciones para el distrito de Puente de Vallecas, de las que tres ya están finalizadas, concretamente el centro juvenil de la calle Río Esmeralda y la ampliación de los centros de Servicios Sociales de Entrevías y San Diego.
Durante este mandato, el Consistorio ha remodelado el entorno de la calle Sierra Toledana, reurbanizado el itinerario de los miradores y las reformas de las calles Convenio y Méndez Álvaro, además de las operaciones Asfalto, que han llegado a 144 calles, y los planes de aceras y accesibilidad, que han supuesto la mejora de 95 calles. En total, el área de Obras y Equipamientos ha invertido en Puente de Vallecas más de 57 millones de euros en los últimos cuatro años.