Las obras de todas las estaciones de Metro que se están remodelando menos Ópera finalizarán antes de que acabe el año

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 16:20

Pacífico contará con un Puesto de Control Local de Instalaciones y Seguridad

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de todas las estaciones de Metro que actualmente están sufriendo trabajos de remodelación y modernización --Plaza de Castilla, Pacífico, Sainz de Baranda, Carpetana-- estarán concluidas "antes de final de año", según anunció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.

La única estación que ahora está en obras y que terminará sus trabajos de adaptación el próximo año será la de Ópera (con la línea 2, 5 y el ramal de Príncipe Pío). Fuentes de Metro informaron a Europa Press que estas actuaciones estarán concluidas en junio de 2010.

Precisamente tras visitar una de estas estaciones del suburbano, la de Pacífico, cuyos trabajos estarán concluidos este mismo verano, el consejero de Transportes señaló que Metro de Madrid está llevando a cabo "un ambicioso plan de modernización" para que las estaciones más antiguas tengan la misma calidad y prestaciones que las más recientes.

Estas actuaciones, según Echeverría, persiguen cuatro objetivos entre los que destacan el "lograr una accesibilidad total" para las personas con discapacidades físicas y sensoriales, o mejorar la seguridad. También quieren modernizar las estaciones, a nivel de telecomunicaciones, seguridad y control de tráfico, y ampliar los vestíbulos y espacios de tránsito para mejorar la fluidez de usuarios en las entradas y salidas.

En concreto, la estación de Pacífico visitada hoy contará en verano con un nuevo ascensor que conectará la calle con el vestíbulo, otro que llevará del vestíbulo a un nivel intermedio, y de esté, saldrá otro para acceder al andén central de la línea 6, para los trenes en las dos direcciones.

Los trabajos también incluyen la instalación de cuatro rampas mecánicas que facilitarán el acceso a la línea 1, y el cambio de torniquetes por otros con mamparas móviles que permitirán el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios que tengan movilidad reducida como a aquellos que porten maletas.

La actuación en esta estación, ubicada en pleno centro de Madrid y con conexión de línea circular y línea 1, han sido a nivel de ingeniería bastante complicada porque había muchos servicios que han tenido que desviar aunque se ha podido hacer sin provocar ningún corte o cierre. No obstante, Echeverría pidió disculpas a los usuarios y vecinos por las molestias ocasionadas.

La inversión ha sido de 17,5 millones de euros, que han permitido ampliar la superficie de la estación en un 200 por ciento, por lo que pasará a tener un espacio total de 1.355 metros cuadrados, con una salida de emergencias de acceso directo a la calle, que dará servicio a los 73.000 usuarios que diariamente usan la estación (2 millones al mes y 20 millones al año).

PUESTO DE CONTROL

El consejero de Transportes madrileño explicó también que Metro ha aprovechado la remodelación de la estación de Pacífico para instalar un Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad desde el que se coordinarán más de cerca las líneas 1, 6 y 11.

Este centro constará de dos áreas: una de seguridad, con pantallas a través de las cuales llegarán las imágenes de las cámaras de video vigilancia instaladas en las estaciones; y otra de operación, que permitirá el telemando de las instalaciones electromecánicas de las estaciones como las escaleras, los ascensores y la ventilación.

Este puesto se sumará a los ya ubicados en las estaciones de Puerta del Sur (línea 12), Ventas (5 y 2), Nuevos Ministerios (circular, 8 y 10), Avenida de América (circular, 7 y 9) y Moncloa (circular, 3 y 4). Todas ellas sirven de refuerzo al puesto de mando, desde donde se controla tanto las instalaciones y cámaras de seguridad así como la circulación de los trenes y la energía.