El Observatorio contra la LGTBfobia registró el año pasado 345 incidentes de odio en la región, 24 más que en 2017

Trés mozos deteníos por una agresión homófoba n'Uviéu
MARK BLINCH/REUTERS - Archivo
Publicado 09/04/2019 13:59:27CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró el año pasado 345 incidentes de odio en la región, 24 más que el año pasado, además de realizar 600 atenciones, según datos que ha avanzado Arcópoli a Europa Press.

La asociación presentará esta tarde el Informe 2018 del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en la Fundación ONCE con los incidentes ocurridos en la Comunidad de Madrid, "donde no cesan los incidentes ni se avanza en la denuncia".

El director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia Rubén López, hará pública la situación de la LGTBfobia en la región en un acto en el que también estarán la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás; el alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan; y el concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Suso Abad para hablar de políticas LGTB municipales.

El informe también trazo un perfil de la víctima y del agresor, así como la localización de los incidentes, tasa de infradenuncia, una comparativa estatal e internacional sobre los delitos de odio al colectivo LGTB, su tendencia en países como Francia, Reino Unido, EEUU, Chile o Argentina así como los nuevos observatorios que han ido surgiendo en España.

El Observatorio ha tratado 345 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, 317 víctimas registradas y 101 casos denunciados. Tenemos incidentes registrados en 37 municipios de la región y en todos los distritos de la capital madrileña. La tasa de infradenuncia sigue sin mejorar.

En 2017 el Observatorio recogió el testimono de 299 víctimas, registró un total de 209 agresores y comprobó que también se denunciaron 101 casos, menos de un tercio del total. La gran mayoría de los incidentes se dieron en la capital, 196.

"El informe proporciona una herramienta fundamental en el desarrollo y preparación de medidas contra la LGTBfobia en todos los ámbitos. Desgraciadamente no parece que estemos consiguiendo reducir la discriminación y el odio contra el colectivo LGTB y hay que incidir mucho más en la educación, clave de la erradicación de los prejuicios", ha dicho Rubén López.

Contador