El Observatorio de la Crisis en los Barrios de la FRAVM alerta del incremento de las bolsas de precariedad y pobreza

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:23

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Crisis en los Barrios de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que agrupa a 265 asociaciones, alertó del incremento de las bolsas de precariedad y pobreza en la ciudad, sobre todo en las zonas donde se concentran las rentas más bajas.

Detallaron que en distritos como Villaverde, Carabanchel, Latina, Usera, Tetuán o Puente de Vallecas, el aumento del desempleo y del número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social no se acompaña de un refuerzo de los dispositivos sociales dependientes de las administraciones, muchos de los cuales se encuentran "saturados".

Denunciaron además que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid "han cerrado o reducido al mínimo servicios que sirven para atenuar desigualdades entre la población". Así, en 2009 el Ejecutivo de Aguirre cerró siete Centros de Atención Social a Inmigrantes y el Gobierno municipal clausuró el Servicio de Mediación Social Intercultural.

La Comunidad clausuró en Villaverde, como denunció la FRAVM, el único ciclo nocturno de enseñanza Secundaria del distrito y el "abandono" de equipamientos deportivos y zonas verdes es "más que notable" en lugares como Pan Bendito (Carabanchel), Lucero o San Cristóbal de los Ángeles y San Andrés (Villaverde).

En el plano de la vivienda, el informe señaló un incremento del hacinamiento en hogares de barrios con fuerte presencia inmigrante, como Bellas Vistas-Tetuán o San Fermín-Usera, así como de los desahucios por deudas hipotecarias. Estos hechos, así como el impago de las cargas de la comunidad por falta de recursos económicos, está generando carencias en el mantenimiento de bloques viviendas y tensiones en el seno del vecindario.

Contenido patrocinado