MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Observatorio de la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid y presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Madrid (PLAFHC), Adolfo García, señala que la previsión para este año "es ofrecer 6.000 nuevos tratamientos a los afectados por la enfermedad".
Durante su intervención en el curso "Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C" organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead, García ha reivindicado que, "gracias a la lucha de la PLASHC, se han reforzado las plantillas dedicadas a la farmacia en los hospitales, se han dado miles de tratamientos y hemos conseguido que el Ministerio de Sanidad de los ofrezca también a los afectados leves, y no solo a los que tienen la enfermedad en estado avanzado".
"Estamos trabajando en la elaboración de un plan integral en la Comunidad de Madrid realizando experiencias piloto con la colaboración de entidades sociales y el Ayuntamiento de Madrid", ha avanzado García.
En ese sentido, ha explicado que "el Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha atendido a 53.000 personas en tan solo un año, pero esa es una inmensa minoría con respecto a los afectados totales".
Además, el presidente de la Plataforma ha insistido en que "han acudido a la Comisión de Salud Pública de la Unión Europea para llevar la voz de los enfermos en España" al organismo comunitario.
"1.200 EUROS MENSUALES PARA UN TRATAMIENTO DE POR VIDA"
También ha intervenido el vicepresidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Abelardo Sánchez, quien ha contado que su tratamiento, al ser un enfermo trasplantado, "cuesta 1.200 euros mensuales de por vida".
"Un trasplante vale 130.000 euros, a lo que hay que sumarle el tratamiento de por vida, que en mi caso es 1.200 euros al mes más el coste laboral que supone dejar de estar en activo en el sistema público de pensiones", ha lamentado Sánchez.
Por el contrario, ha agradecido al Ministerio de Sanidad "la elaboración de un plan que ya ha tratado a 53.000 personas cuando lo que estipulaba inicialmente era tratar a 54.000 afectados en tres años". "Eso hay que aplaudirlo", ha concluido.